Municipalidad de Aldea Brasilera
 
 

Organización Cívica Institucional

CREACIÓN DE IGLESIA SAN JOSÉ

La iglesia San José de aldea Brasilera, tuvo la bendición de la colocación de la piedra basal en el año 1.895. La primea misa se celebro en 1901. Según datos históricos había una pequeña capilla detrás de la nueva construcción.

Los hermanos Fogel, arquitectos venidos de Alemania convocados por el Verbo Divino, congregación religiosa recién llegada esos años al país y a nuestra zona, fueron quienes los contactaron para la construcción de las Iglesias de la zona. Se termina la Iglesia en 1.918. El proyecto original era con dos naves laterales, pero a principios de la década del 70 se decide el revoque lateral y la terminación sin esas naves laterales.

El patrono es San José, esposo de María, la festividad patronal es el 19 de marzo. El estilo de construcción es el gótico alemán, su aguja, un prisma octogonal, a partir del techo, hasta la altura de seis metros, aloja al campanario. Allí comienza a tomar forma piramidal con el numero de lados cubierta y moldeada hasta su cúspide, teniendo en su parte superior una bola de metal niquelada con una cruz de 3.70 metros del mismo material. Su altura desde la base es de 36 metros.

Al fundar las aldeas los alemanes del Volga reciben la atención espiritual de los Jesuitas, desde 1.893 se hace cargo de la Parroquia Inmaculada Concepción de Valle María y por consiguiente de la iglesia de aldea Brasilera la Congregación del Verbo Divino. Frente a la Iglesia se encuentra la Casa Parroquial, su contracción fue a principios del siglo XX. Al costado derecho de la iglesia se encuentra la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

 

CREACION DEL  DESTACAMENTO POLICIAL. AÑO 1908

Un día como hoy,  27 de diciembre de 1.908 se crea el destacamento policial de aldea Brasilera, dependiente de la jefatura departamental Diamante. En este caso tenía un solo agente que estaba a cargo de dicho destacamento.

Su ubicación estaba en el sobrante “F”, fracción de tierra adyacente al arroyo Salto, hoy Granja Avícola de la Familia Zarate.

Mas allá de que este pueblo era pacifico, ayudaba a mantener el orden y cierta seguridad. Era importante en cuanto a trámites que muchas veces requerían de un viaje a la ciudad. En las décadas del 60 y 70 realizaban el cobro de boletas de la energía  eléctrica

Los primeros agentes generalmente eran idóneos, se presentaban en la jefatura y recibían una mínima preparación para ocupar el cargo. Según crónicas de nuestros mayores eran muy mal remunerados. Quien fue agente de dicho destacamento fue un vecino de esta  aldea, don Vicente Galván, hermano de Doña Ana Galván y del Rvdo Padre Aurelio Galván.

En el año 1.982 se suprimió la autoridad policial, pasando a depender Brasilera de Comisaria Salto ubicada en Colonia Ensayo.

Según crónicas de Niendemar Veigel, ante el descontento de la población, sobre todo por tramites comunes  debían dirigirse a Colonia Ensayo o en su defecto a Valle Maria. Encabezaron el reclamo el Comisario Principal Retirado Oscar Heinrich y el entonces presidente de la Junta de Gobierno Oscar Ulrich.

La gestión tuvo éxito y el 12 de octubre de 1.997 se inauguró con la presencia del Gobernador Jorge Busti la comisaria ubicada en su actual emplazamiento en la calle de acceso a aldea Brasilera.

 

FUNDACION  DE ESCUELA PRIMARIA  ESCUELA N°9

En el artículo noveno del convenio firmado por los comisionados Alemanes del Volga con el gobierno Nacional, se establece la ubicación de una escuela de idioma castellano, pudiendo ello mantener su escuela alemana (como ocurrió hasta 1.941).

Se creó la Escuela N°9 en 1.911. Al principio funcionó en la antigua casa parroquial donde se enseñaba además idioma alemán y religión. Desde 1.916 funcionó en un local alquilado por el estado provincial.

En 1.948 se consigue la donación de un terreno donde se encuentra el actual emplazamiento de la escuela, siendo una donación de Catalina S. de Pascal y Jorge Barón. El 29 de mayo de 1.950 fue inaugurada oficialmente.

 

AÑO 1.913 CREACION DE OFICINA TELEFONICA

El 4 de enero de 1.881 se instala el primer teléfono en el país, fue en el despacho del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Bernardo de Irigoyen. Simultáneamente se van instalando teléfonos en la oficina presidencial de Julio A. Roca, en la intendencia de Buenos Aires, en ministerios públicos y clubes de alta sociedad.

Un día como hoy, 3 de enero de 1913 la dirección de Telecomunicaciones de la provincia inaugura una oficina telefónica  en aldea Brasilera, siendo la primera empleada la señora Ana Barón. Posteriormente fue atendida por una hija del comerciante Pedro Bello. Ocupo ese cargo la señora Felisa Spahn, sucediéndole posteriormente la señora Ana Dome. Al fallecer Ana, la oficina quedo a cargo de la Sra Teresa Alva de Stang.

El 10 de agosto de 1.991 se levanta la oficina telefónica después de 78 años. Es trasladada a Colonia Ensayo donde es conectada al sistema de telediscado directo.

 

Crónicas de José Gareis

 

 

Subir

 

Ubicación

Municipalidad de Aldea Brasilera
Dirección: Nicolás Avellaneda N° 1525
Aldea Brasilera; - Entre Ríos - CP.: 3101

Contactanos

Facebook

Tel.: +54(343)4853735

municipioaldeabrasilera@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet