Referente: Dr. Lautaro Torriani

Dirección: Santa Fe 84

Teléfono: 4840210

Correo electrónico: prosaneparana@hotmail.com.

 

Se trata de un esfuerzo colectivo entre los sectores Salud y Educación.

Herramienta de gestión de seguimiento de salud de los niños insertos en la red escolar de la provincia.

Objetivos:

Obtener un diagnóstico de situación de salud de la población escolar.

Identificar casos que requieran atención y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos estos niños y niñas al sistema de salud local.

Fomentar la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.

Grupo de alcance: Niños y niñas de primero y sexto grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

El Programa de Salud Escolar es una estrategia sanitaria de la provincia desde 2010, mediante un acuerdo marco celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia. El objetivo es concretar la evaluación del estado de salud de los niños y niñas en edad escolar: un control clínico general (piel, cardiovascular, respiratorio, abdominal, genitourinario, osteoarticular, neurológico) auditivo, de agudeza visual, odontológico y control de carnet de vacunas; la derivación de los problemas de salud que se detectan e implementar acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas, en los municipios entrerrianos.

Los destinatarios del Prosane son los niños y niñas de los primeros y sextos grados de las escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

En los últimos cuatro años se decidió fortalecer la atención integral en las escuelas rurales, con un equipo móvil de rondas sanitarias conjuntamente con los profesionales del Programa Médicos Comunitarios.

En el caso de las escuelas rurales, se realiza el control de salud a la totalidad de la matrícula escolar para garantizar el derecho de los niños que presentan mayores dificultades para acceder a los efectores de salud.

Las planillas para el control de salud de los niños, son distribuidas por el Consejo General de Educación a las diecisiete Departamentales de Educación y sus cuatro subsedes para posteriormente ser distribuidas por las supervisoras zonales a las escuelas que están en su área a cargo.

Prosane también articula acciones con la Dirección de Maternidad e Infancia para mantener actualizado el instrumento de registro en los centros de salud respecto del control de peso y la talla que se realiza en niños. Asimismo, junto a la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, conforma una red de atención primaria y salud escolar teniendo en cuenta pautas de alimentación saludable y actividad física.