Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Gestión del Programa Sumar: Dr. Santiago Martín Arias.
Territorio de cobertura: Provincia de Entre Ríos.
Población objetivo: Población materno-infantil. Niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años. Mujeres y hombres hasta 64 años. Sin cobertura explícita de salud.
Dirección y teléfonos: Belgrano 29 / Teléfono 4840210
Correo electrónico: sumarentrerios@gmail.com

 

 

El Programa Sumar es una herramienta de gestión que tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención y de profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de salud de la población.
Para ello, Sumar transfiere recursos económicos por prestaciones y buenas prácticas que brindan los establecimientos de la red pública de salud: Centros de Atención Primaria de Salud, Hospitales, Centros Integradores Comunitarios y Unidades Penales.

Estos fondos son destinados a inversiones edilicias, equipamiento médico y no médico, actividades comunitarias y de prevención y promoción, capacitación, entre otros.
Objetivos:

-Continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil.
-Profundizar en el cuidado de la salud de los niños y niñas en toda la etapa escolar, durante la adolescencia y de todos los habitantes sin cobertura explícita de salud.
-Mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.
-Explicitar y mejorar de manera progresiva y secuenciadamente la cobertura pública de salud respecto de un conjunto de prestaciones priorizadas bajo criterios técnicos.
-Alcanzar niveles deseables de cobertura efectiva y calidad de servicios de salud en la población.
-Promover líneas de cuidado integrales de la salud y prestaciones asociadas, priorizadas mediante el consenso con referentes nacionales y provinciales en las distintas temáticas de salud.
-Nominalizar a toda la población.
-Promover un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de Atención Primaria de la Salud, un desempeño eficaz del sistema público y la utilización efectiva de servicios de salud por parte de la población.
-Mejorar los procesos de planificación y coordinación de resultados en salud entre niveles gubernamentales, en el marco de una organización federal del país y bajo mecanismos de cooperación.
-Centrar el eje de la promoción del cambio en los establecimientos empoderando a los equipos de salud.
-Dar contenido al Derecho a la Salud, otorgando identidad a la población frente al sistema público de salud, explicitando su cobertura y generando mecanismos de información y participación de la población.