Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica
Dirección: Ministerio de Salud – Nivel Central
Departamento de Capacitación, Docencia e Investigación
Calle 25 de Mayo 139, Paraná, Entre Ríos
Tel:  0343-4840701/4209608
Horario de Consultas y Retiro de Documentación: Lunes a Viernes de 8 a 11 y 30 hs.

 

El COMITÉ CENTRAL DE BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA  fue creado mediante Resolución N° 101 del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos el 13 de febrero de 2013 con el fin de nuclear, controlar y monitorear a los Comités Hospitalarios de Bioética  (CHB) creados mediante la Ley Provincial 9799 del 26 de septiembre de 2007, velando por el respeto de los fundamentos y principios de la ética y los derechos humanos tanto en la práctica médica como en el desenvolvimiento de las investigaciones biomédicas desarrolladas en Entre Ríos.

Se considera de suma importancia el fomento y control de las actividades de investigación en Salud Pública puesto que todo conocimiento proveniente de las mismas deviene imprescindible en la planificación, guía, reconducción de políticas, programas y servicios aplicables a la gestión sanitaria provincial.

Dentro de las funciones de este Comité se encuentran:

–    Reglar y fiscalizar las actividades que lleven adelante los CHB conformados y en conformación, tanto de instituciones públicas como privadas, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.
–    Implementar un Registro de Comités de Bioética, en el cual se inscriben los CHB del territorio provincial acreditando la documentación requerida en respeto de la Disposición ANMAT 6677/10 y la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N°1480/11.
–    Implementar un Registro de Protocolos de Investigación y los investigadores intervinientes.
–    Asesorar y asistir a los CHB en las problemáticas surgidas de la práctica o la investigación médica, cuando las partes interesadas lo requieran.
–    Analizar, evaluar y emitir opinión sobre aquellos protocolos de praxis y/o proyectos de investigación médica que presenten controversia o manifiestos conflictos de intereses.
–    Ser instancia de Apelación de los proyectos o protocolos rechazados por los Comités Hospitalarios de Bioética acreditados en la Provincia.
–    Fomentar, planificar e implementar capacitaciones de los miembros de los Comités especialmente en temas relacionados a la Bioética a nivel nacional e internacional y a las Buenas Prácticas de Investigación Médica.
–    Colaborar y participar en investigaciones en el campo de la salud que sean de interés provincial y nacional y a requerimiento de las instituciones locales y nacionales.

El COMITÉ CENTRAL DE BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN MÉDICA esta conformado por las siguientes personas:

Presidente del Comité
–   Dra. Alicia Beatriz Fuentes

Vicepresidente del Comité

–    Pbro. Luis Anaya

Secretaria del Comité
–    Bioing. Patricia Benzi

Vocales del Comité
–    Mg. María Silvia Grenovero
–    Dra. Romina Sirota
–    Bqca. Adriana Benmelej
–    Dr. Carlos Patricio J. Berbara
–    Dra. Melisa Velazquez
–    Bioq. Farm. Mario Dominguez

Comites acreditados ER 2018

Ley de Creación de los Comités Hospitalarios de Bioética de la Provincia

Resolución de Creación del Comité central de Bioética.

Resoluciòn 1511 MS Modificatoria

4018-pag 1 anexo resol 101

4018-pag 2 anexo resol 101

Manual de la Procedimientos del Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica

NOMINA SEP 2015-1

NOMINA SEP 2015-2

Declaración de aprobaciones éticas en congresos