A. Jorge BRIGNOLI
Farmacéutico MP 572
Jefe Departamento

Ariel J.A. MUÑOZ
Farmacéutico-Bioquímico MP 559
Jefe División Inspección y Habilitación

R. M. de los Milagros DATO
Farmacéutica MP 732
Jefe División Control y Uso Racional

Emanuel MILESSI
Farmacéutico MP 10434
Jefe División Gestión Abastecimiento

Actividades que realiza el Departamento Integral del Medicamento

A partir de la Ley 9817, publicada en enero del año 2008, vigente en nuestra provincia y que fuera pionera a nivel a nacional, muchos aspectos de la profesión farmacéutica y de la actividad farmacéutica fueron regulados en pos de lograr una mayor, equitativa, oportuna y segura accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios por parte de nuestra población, destacando la importancia del desempeño de los profesionales que dirigen los establecimientos sanitarios y de la venta de medicamentos de todas las condiciones de expendio exclusivamente en farmacias.
A través de la Resolución 2949/2021, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Plan de Desarrollo de los Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud, una iniciativa que impulsa el fortalecimiento y la jerarquización de las acciones llevadas adelante por los profesionales de farmacia en todo el país, entendiéndolo como un pilar clave para asegurar la calidad de la prestación de los servicios de salud.
Concepto también entendido por el Estado Provincial, que en su Constitución Provincial del año 2008 en el art. 19° considera:”El medicamento es un bien social básico. El Estado regula y fiscaliza el circuito de producción, comercialización y consumo de éstos y de los productos alimenticios, tecnología médica y acredita los servicios de salud”. El Ministerio de Salud a través de sus dependencias, particularmente el Departamento Integral del Medicamento en su función de contralor en el ámbito de su competencia, fiscaliza en forma continua los establecimientos sanitarios, el compromiso de los farmacéuticos y la cadena legal de comercialización de medicamentos y productos sanitarios.
Además, mediante Convenio de Colaboración con el Colegio de Farmacéuticos Provincial, entidad matriculante profesional y en trabajo conjunto con ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), participando del Plan ANMAT FEDERAL, pretende el fortalecimiento de los caminos iniciados a partir de la Ley 9817, entre otras actividades, la mejora continua de la calidad de atención y específicamente la de los insumos necesarios para garantizar la salud y/o mejoramiento de la calidad de vida de la población entrerriana.
En un trabajo dinámico promueve herramientas para la modernización de los procesos involucrados en la atención farmacéutica al paciente, así como interviene en proyectos de gran importancia tales como Reglamentación de Centrales de Esterilización Provinciales, Régimen de accesibilidad al Cannabis con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor en Entre Ríos, Implementación de la Ley de Recetas Digitales, etc.) además de brindar información actualizada de interés público.

25 de Mayo139 Subsuelo – Tel.: 0343-4315145 – WhatsApp: +54 9 343 431-5145
(3100)-Paraná – Entre Ríos – http://www.entrerios.gov.ar/msalud/
e-mail: departamentodelmedicamento@gmail.com