Cuatro conciertos didácticos, impulsados por el programa A Toda Orquesta, reunieron a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de diversas localidades. La iniciativa, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), es una colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. 

Los conciertos se llevaron a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná. Participaron alumnos de Paraná, Gualeguay, Oro Verde, Aldea Salto, Victoria, Nogoyá, Concordia, Cerrito, Villaguay, General Ramírez y María Grande. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar una orquesta en vivo, descubrir los sonidos de los instrumentos y hasta dirigirla. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo. Como complemento, la Secretaría de Cultura invitó a algunas escuelas a recorrer museos y otros espacios culturales provinciales.

Bajo la dirección artística de Luis Gorelik, el director invitado Rodrigo Naffa condujo a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Sesenta músicos interpretaron en vivo la música para el disfrute de la joven audiencia.

El programa “A Toda Orquesta” ofrece conciertos explicados de 50 minutos, orientados a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia. A través de esta experiencia, los estudiantes pueden conectarse en vivo con la riqueza instrumental sinfónica y adentrarse en el mundo sonoro.

Con un total de 13 conciertos programados hasta agosto, se espera que cerca de 4 mil estudiantes de toda la provincia asistan a estos encuentros. Quedan dos fechas, y el ciclo culminará el 14 de agosto.

Una experiencia inolvidable

Treinta alumnos de 5to. y 6to. grado de la Escuela Primaria Nina Nº 57 Maestro Linares Cardozo de General Ramírez asistieron por primera vez a los conciertos didácticos. La visita fue coordinada por el profesor Sebastián Herbel, quien dirige un taller de construcción de instrumentos donde los chicos también aprenden a tocar guitarra, acordeón y ukelele. Herbel destacó: “Hace años conformamos una orquestita con los chicos y esta es la primera vez que los chicos tienen la experiencia de ver una orquesta en vivo”.

Cuarenta alumnos de 5to. grado de la Escuela Nº 38 “Mariano Necochea” de Cerrito también asistieron a los conciertos didácticos. Los docentes destacaron que la visita se había preparado en el aula, donde los alumnos estudiaron la disposición y los tipos de instrumentos de una orquesta. Durante la jornada, el grupo también recorrió las instalaciones del Túnel Subfluvial y el parque Patito Sirirí. Facundo y Dilan, de 11 años, compartieron su experiencia: “Fuimos a conocer cómo se hizo el túnel y después fuimos al Patito Sirirí”. Además, mencionaron que sus instrumentos favoritos son el bombo y la guitarra eléctrica. Los docentes agradecieron la oportunidad y comentaron: “Es una oportunidad muy importante. Los chicos habían trabajado con imágenes de los instrumentos y, desde que entramos a la sala, empezaron a señalarlos con entusiasmo”.

Además, un grupo de 19 estudiantes de primer año del Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire” de General Ramírez realizó una visita de aprendizaje al  concierto didáctico. El objetivo de la actividad era que los futuros docentes de música pudieran familiarizarse con instrumentos poco comunes en su región. El profesor de Historia de la Música, Lautaro Aquino, compartió su entusiasmo: “Estamos emocionados por ver instrumentos que por lo general no se observan en otros lugares si no es en una orquesta sinfónica”. Aquino destacó la importancia de esta experiencia para la formación de los futuros profesores.

Los conciertos se llevan a cabo en el Centro Cultural La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861, en Paraná.