Al aire libre, en una noche espléndida de verano y con la capacidad completa, comenzó este viernes el ciclo de Cine Ambiental, EcoCinema. El patio espacioso, rodeado de árboles y obras, del Museo Provincial de Bellas Artes  “Dr. Pedro E. Martínez” fue el lugar elegido para ubicar la pantalla y el público, que pronto colmó el espacio.

Este primer encuentro -de una serie que se repetirán los viernes hasta el 23 de febrero en el mismo lugar, en calle Buenos Aires 355, a las 20.30 horas-, fue una invitación abierta a la comunidad y una oportunidad para que los asistentes recorrieran, previamente, las salas y las obras que alberga el museo. 

La actividad se enmarcó en el Día de la Educación Ambiental, fecha que se celebró este viernes, y obtuvo el acompañamiento del público. “Me encanta la propuesta, de compromiso con el cuidado del medio ambiente, y me gusta mucho que el lugar de encuentro sea este museo maravilloso”, opinó Luis, quien junto a su pareja estaba en pleno recorrido de las salas. También Micaela, quien concurrió con una amiga, calificó de “excelente idea”  la invitación y “la posibilidad de conocer detalles de los arroyos que surcan la ciudad y de escuchar buena música”. 

Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Fabián Reato, y su par de Ambiente, Rosa Hojman. Ambas secretarías dependientes del gobierno provincial organizan la actividad con la colaboración de organizaciones de la ciudad. En la apertura, el secretario de Cultura dio la bienvenida a los presentes, destacó la importancia de poder ofrecer a la comunidad este ciclo de cine relacionado a crear conciencia ambiental, al tiempo que remarcó que “es una oportunidad para también disfrutar de las obras de arte y de este patio maravilloso”, convertido en sala de cine. 

Rosa Hojman, por su parte, destacó el hecho de haber podido organizar de manera conjunta con Cultura el ciclo y de buscar nuevas formas de difundir, de generar conciencia y trabajar con las cuestiones ambientales para multiplicar el compromiso por el cuidado y conservación entre los ciudadanos de la provincia. También participaron Rocío Rezett, Directora General Administrativa y de Espacios Culturales, y Maximiliano Gómez, Director General de Ambiente y Cambio Climático.  

A continuación, las luces se apagaron y comenzó a proyectarse “El agua insiste”, que abarca cinco cortometrajes sobre las cuencas urbanas y las particularidades de los arroyos que atraviesan a la ciudad de Paraná. La producción, que muestra con crudeza y en base a testimonios de vecinos, de especialistas y referentes de organizaciones civiles la situación de los arroyos, fue realizada por la Fundación Cauce: Cultura Ambiental – Causa Ecologista.  

Seguidamente, se desarrolló una intervención artística a cargo de Evocación Litoral. La propuesta integró la canción con imágenes y la palabra, buscando acercar al espectador al cuidado e importancia que tiene la naturaleza para el desarrollo de la vida. Participaron Ale Ciancio, Agustina Monzón y Alicia Guerreiro de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE).

A la par de las presentaciones, hubo un stand Educación 360, una iniciativa educativa para promover el cuidado del ambiente desde una visión integral y una propuesta de juegos para niños y niñas. El abordaje parte desde la educación emocional, alimentaria-nutricional y ambiental. La actividad estuvo a cargo de Hacemos Verde y contó con el aporte de material educativo del programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE).

Cabe destacar que la grilla de programación y curaduría está a cargo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), que propone una programación de las mejores películas y cortos nacionales y extranjeros, con mensajes de impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad. 

FotoCulturaER-50.jpg