La instalación performática “Oscura Kermés Oscura” inaugurada el pasado 24 de marzo en el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico – militar de 1976 podrá visitarse en días y horarios especiales hasta el 23 de abril inclusive. Además se ofrecerán recorridos acompañados grupales a cargo de sus autores. El acceso es libre y gratuito.

La obra orientada a la exploración sensible y sensorial sobre la represión y su contexto durante durante los “años de plomo” en Argentina, es el resultado de un trabajo de investigación y realización multidisciplinar colectivo encabezado por Gustavo Hennekens, Victoria Puigcernau, Félix Lenzi Colman y Valentina Arlettaz.

La propuesta tuvo su apertura durante el desarrollo del acto central organizado por la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná, el pasado 24 de marzo, lo que le aportó una nutrida y significativa concurrencia que pudo tomar contacto con un modo diferente de abordar la temática y su profundo sentido humano, político y social. 

Ante la gran respuesta del público, el Museo ha dispuesto los siguientes días y horarios especiales para recorrer la experiencia acompañados por sus autores hasta el domingo 23 de abril: martes a viernes de 18 a 20, sábados de 17 a 19 y domingos de 10 a 12. 

Asimismo se brindarán recorridos guiados grupales para instituciones educativas para lo que se debe solicitar turnos llamando al 343 4207868/918 en los horarios habituales del Museo. Todas las actividades y accesos son libres y gratuitos. 

El edificio del Museo Provincial de Bellas Artes como Sitio de Memoria

El Museo Provincial de Bellas Artes fue declarado Sitio de Memoria a nivel nacional por haber funcionado en su actual edificio uno de los más de veinte centros clandestinos de detención y torturas (CCDyT) que existieron en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar. En 2012 fue colocada la primera placa que lo identifica como tal y desde esa fecha hasta nuestros días el Museo lleva a cabo cada año actividades especiales para visibilizar esa etapa oscura y dolorosa de nuestra historia reciente en defensa de la Memoria y en reclamo permanente de Verdad y Justicia. 

Prensa Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez