Será este miércoles, en el Museo de Bellas Artes de Paraná, donde permanecen expuestas 27 pinturas del artista plástico. Estará a cargo del Arq. Marcelo Olmos y el inicio está previsto para las 18.30. Se invita a la comunidad a participar. El ingreso es gratuito.

La Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes de Entre Ríos “Dr. Pedro E. Martínez” organiza un recorrido guiado de la obra del artista plástico argentino libanés Asef Bichilani (1918-1988), expuesta desde el 23 de febrero en el salón auditorio del organismo, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.  

“Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz” es el título de la muestra que reúne 27 pinturas, que permanecerán expuestas hasta el 7 de abril en el museo ubicado en calle Buenos Aires 355.

El recorrido guiado estará a cargo de Marcelo Olmos, arquitecto y miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Arte, y es una invitación paran explorar la obra, sus etapas y lenguaje pictórico. El acceso es libre y gratuito.

En febrero, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos organizó la exposición de la muestra como un homenaje especial que revaloriza y visibiliza la obra del pintor. Su legado se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las estampas litoraleñas de la región; y en sus cuarenta años dedicados a inmortalizar en Misiones, la descomunal belleza de las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú. Bichilani fue el único discípulo del célebre pintor, también de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós.  

La muestra de parte de sus cuadros incluye también objetos, correspondencia y fotos con Quirós. La exposición y el recorrido guiado es una oportunidad para redescubrir y conocer más de este entrerriano.

La inauguración de la muestra comprendió también la presentación del libro “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos”, del Lic. Gastón Fleita Moreyra, un especialista sobre la biografía de la figura de este artista y hacedor de la exposición.

Sobre el artista

Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del ’40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido.  Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. En este sentido es que Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista. 

Su obra es un valioso patrimonio de la cultura entrerriana que se pone a disposición de la comunidad.