Esta tarde, a partir de las 19, el museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez” abre sus puertas para la inauguración de la muestra “Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz”. También se presentará el libro de Gastón Fleita Moreyra, un estudioso de su vida y obra. El acceso es libre y gratuito.  

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos organiza un homenaje especial que revaloriza y visibiliza la obra del artista plástico argentino libanés, Asef Bichilani (1918-1988). Su legado se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las estampas litoraleñas de la región; y en sus cuarenta años dedicados a inmortalizar en Misiones, la descomunal belleza de las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú. Bichilani fue el único discípulo del célebre pintor, también de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós.   

La apertura de la muestra de una valiosa serie de sus cuadros, objetos, correspondencia y fotos con Quirós, serán la oportunidad para redescubrir y conocer más de este entrerriano. También se realizará la presentación del libro “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos”, del Lic. Gastón Fleita Moreyra, un especialista sobre la biografía de la figura de este artista. Estará presente Miguel Antonio Bichilani Sarur, su sobrino y ahijado.

Oportunidad para visitas

La exposición es inédita en cuanto a los detalles de su producción y permanecerá por más de un mes en el Museo de calle Buenos Aires 355, en Paraná.

Desde el viernes, se podrá visitar la muestra  los sábados de 17 a 20, domingos de 9 a 12, feriados de 9 a 12  y de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.  Para más informes, los interesados pueden comunicarse al 0343 420-7868, por E-mail: gestionbellasartes@gmail.com, a través de IG: museobellasartes_er y por Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Entrada libre y gratuita.

Sobre Bichilani

Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del ’40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido.  Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. En este sentido es que Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.  

La muestra y el libro que se presentan esta tarde visibilizan a Bichilani como un pincel talentoso de Gualeguay, por un lado, y un entrerriano muy considerado por la cultura misionera. Su obra es un valioso patrimonio de la cultura entrerriana que se pone a disposición de la comunidad.