Este viernes 31 de marzo se inaugura la muestra en la Sala “Berta Bidondo” de la Escuela de Bellas Artes “Lino Enea Spilimbergo” de Río Tercero, Córdoba. La iniciativa pertenece al Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”. 

El Museo Artemio Alisio, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, agradece a la Municipalidad de Río Tercero, a la Escuela “Lino Enea Spilimbergo” y al “Escuadron de la Gubia de la Lino” por la dedicación y el interés en la muestra de grabados Miniprint. Con esta iniciativa Miniprint 2022 comienza a recorrer el país. 

La Escuela Superior de Bellas Artes Lino E. Spilimbergo es un instituto superior fundado en 1956, en Río Tercero. La escuela  cuenta con infraestructura instalada asociada al proceso de formación artística (Taller de Arte). La institución se encuentra incorporada a la modalidad de Educación Artística que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes (música, artes visuales, teatro, danza y lenguaje audiovisual). 

Historia de Miniprint y Luis Bourband

El objetivo de la muestra es establecer un puente de hermandad y confraternidad a través de la obra gráfica para que artistas grabadores de todo el mundo puedan mostrar su obra y establecer vínculos, produciendo un valioso intercambio y un encuentro enriquecedor para el arte y la cultura. En 2018 el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” toma la iniciativa y organiza la muestra, pasando a denominarse Miniprint Internacional de Entre Ríos- Luis Bourband, en homenaje merecido a un gran luchador de esta disciplina gráfica, que donó las ediciones del Miniprint (2014 y 2016) al Museo.

Luis Bourband

En 1996, mientras Bourband se encontraba residiendo temporariamente en Buenos Aires, llega a sus oídos una convocatoria artística denominada Miniprint en la que participó. Se trataba de obras de pequeño formato de todo el mundo. Una vez en Entre Ríos comenzó a madurar la idea de organizar un certamen que pusiera a Paraná dentro de este circuito internacional de arte.

En noviembre de 2013 se lanzó una convocatoria que obtuvo un masivo apoyo. Así fue como llegaron a Paraná 568 obras de artistas de 34 países. El Miniprint Internacional de Paraná 2014, con el apoyo artistas locales y algunas empresas, se inauguró en agosto de 2014 en la sede de la Facultad Paraná de la UCA. La muestra se trasladó también a la Escuela de Artes Visuales de Paraná y luego al Museo de Dibujo y Grabado de Concepción del Uruguay. En palabras del artista: “Este gran esfuerzo personal por amor al arte (…) consolidó el sueño de que tal cantidad de obras que ingresan en cada convocatoria conformen un importante patrimonio en la Provincia”. Luis Bourband donó al Museo un total de 1122 obras de Miniprint, de las ediciones 2014 y 2016; y 33 obras serigráficas de su propia autoría.

Luis Bourband es un pintor y grabador entrerriano, nacido en Colón que actualmente reside en Paraná. Sus obras han recorrido la provincia, el país, y el exterior.