El sábado, la Orquesta Sinfónica Provincial se presentó en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná ante 600 personas, bajo la dirección artística del Mtro. Luis Gorelik y con  la dirección invitada de Jorge Lhez, la violinista Lucía Luque como solista y la participación del Coro Cantus Firmus de la Asociación Verdiana.

Ante 600 personas en el Teatro municipal, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), dependiente de la Secretaría de Cultura actuó en adhesión a los 80 años de la Asociación Mariano Moreno. El programa incluyó en su primera parte las “Cuatro Estaciones Porteñas, para violín y orquesta” de Astor Piazzolla, con la destacada actuación de Lucía Luque en violín. En la segunda parte, el Coro Cantus Firmus, bajo la preparación musical de Miguel Gómez, junto a las voces solistas de Micaela Musto (soprano), Betina Briasco (mezzosoprano), Andrés Mernes (tenor) y Esteban Aránguiz (barítono), interpretaron el “Réquiem K 626” de W. A. Mozart.

En el marco de la celebración, que comenzó cerca de las 20, la diputada nacional Nancy Ballejos entregó una placa conmemorativa al presidente de la Asociación Mariano Moreno, Luis Orlando, en nombre de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que resolvió homenajear la trayectoria de la asociación por su valioso aporte al desarrollo cultural nacional. El público disfrutó del espectáculo con acceso libre y gratuito, tras retirar anticipadamente sus localidades en la boletería del teatro.

Especial conexión con Paraná

Nacida en Córdoba en 1988, Lucía Luque inició sus estudios de violín a los 7 años, debutando como solista a los 14. Esta etapa temprana marcó un vínculo especial con Paraná, ya que, según expresó respecto a la invitación al concierto, fue en esta ciudad donde realizó su primera actuación solista en 2002, a los 14 años. “Siempre es una alegría volver a esta ciudad a la que me une una relación estrecha”, afirmó, recordando sus numerosas presentaciones posteriores con la orquesta a lo largo de los años. Además, Luque destacó otro motivo de su conexión con la ciudad: “Hace 12 años soy profesora de la cátedra superior de violín de la UADER”. Por otra parte, manifestó su entusiasmo por interpretar a Piazzolla, “una música que es tan nuestra, que nos identifica. Es volver a reconectarse a uno como músico y como argentino”.

Esta especial conexión de Lucía Luque con Paraná evoca una larga trayectoria de colaboración entre la Asociación Mariano Moreno y la Orquesta Sinfónica (OSER). Su actual presidente, Luis Roberto Orlando, ex concertino de la OSER, recordó ese vínculo histórico y el inicio de la carrera solista de Luque en la ciudad: “A partir de la década del 60, la Asociación fue parte muy importante de mi vida profesional. Durante las presidencias de Berta Reynafé y Héctor Soñez, la Asociación Mariano Moreno y la Orquesta Sinfónica se integraron en innumerables ocasiones brindando históricos conciertos en nuestro maravilloso teatro bajo la dirección del Mtro. Reinaldo Zemba, quien fue esencial protagonista. Vaya casualidad o causalidad, la solista de esta noche, la brillante violinista Lucía Luque, comenzó su carrera como solista en Paraná a los 14 años, convocada por la Asociación con la participación -nada menos- de la OSER con Reinaldo Zemba como director.”

Con Jorge Lhez como director invitado, en su segunda ocasión dirigiendo la OSER y su debut en el Teatro 3 de Febrero, bajo la dirección artística del Mtro. Luis Gorelik, la presentación que reunió a 40 músicos, 60 coreutas y cuatro solistas en escena, culminó con una prolongada ovación de pie por parte del público.