El trabajo editorial del sello Bellas Ediciones, correspondiente a la muestra Patrimonio Humedal. De la representación del paisaje al compromiso con el ambiente, presentada recientemente por el Museo Provincial de Bellas Artes, tendrá una nueva edición digital.

El nuevo trabajo editorial del sello Bellas Ediciones, lanzado el año pasado por la institución, puede consultarse desde la página web de la Secretaría de cultura y desde las redes sociales del Museo de manera libre y gratuita.

La edición reúne imágenes digitales en alta definición de los trece dibujos, grabados, esculturas y pinturas de la colección patrimonial del museo especialmente seleccionados para la exhibición. Tal como en la muestra (la que podrá volver a ser visitada de manera presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan) la publicación presenta información científica y datos estadísticos puestos en diálogo con textos de destacados referentes del arte y el activismo ambiental como Diana Campos, Jorge Taverna Irigoyen y Luis “Cosita” Romero.

Sobre la muestra y su catálogo, Marcela Canalis, directora del Museo, expresó: “Este contexto que impide el normal desarrollo de las actividades presenciales nos impulsa a seguir proponiendo nuevas formas de relacionarnos con el público para la difusión de nuestro patrimonio. En este caso, poner a disposición este trabajo digital a través de nuestro sello editorial Bellas Ediciones nos permite invitar a reflexionar colectiva y críticamente sobre la idea de “paisaje representado” -presente a lo largo de la historia del arte en todas las civilizaciones- a través de este breve recorte curatorial sobre piezas patrimoniales producidas durante el Siglo XX al ponerlas en contraste y tensión con la actual situación de profunda vulnerabilidad que atraviesa nuestro entorno natural/cultural del que somos responsables como sociedad. En este sentido, “Patrimonio Humedal” intenta ser una aporte activo desde la institución museística pública en ese proceso de toma de conciencia y sensibilización individual y comunitaria”.

El trabajo puede consultarse de manera gratuita en el link https://www.yumpu.com/es/document/view/65686518/patrimonio-humedal ó en la página cultura.entrerios.gov.ar

(Prensa Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez)