Las Orquestas y Ensambles que integran la Coordinación General de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participarán en jornadas que fueron articuladas con diferentes organismos provinciales y nacionales. 

Los agrupamientos musicales produjeron distintos repertorios para compartir en jornadas de apertura y cierre de distintos eventos públicos que se celebrarán en Paraná el viernes 26, miércoles 31 de agosto y el viernes 2 de septiembre.

El viernes próximo tendrá lugar el Encuentro Intergeneracional “Celebramos Juntos”, a realizarse en el marco del Mes de las Infancias y el Día Nacional de la Ancianidad. Allí tendrá lugar una jornada lúdico-recreativa que se realiza en el Club Talleres, donde la Banda “Liga de los Pueblos Libres” estará a cargo del cierre, para compartir y celebrar. Dicho evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social desde la Dirección de Adultos Mayores en conjunto con el Copnaf, organismo con el cual la Coordinación de Orquestas y Bandas trabaja articuladamente, atendiendo problemáticas sociales emergentes.  

El miércoles 31 por la mañana se realizará en el Centro Provincial de Convenciones la apertura del XXV Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (Fauats). Este evento académico es un espacio de discusión colectiva para enriquecer el campo disciplinar del Trabajo Social.

La Orquesta infanto juvenil San Agustín estará presente para dejar inaugurada las jornadas con la intención de compartir un repertorio de música del Litoral, y así convidar a las y los asistentes que llegan desde diferentes puntos del país a una actividad académica tan importante.

La iniciativa de formar parte de la apertura de las jornadas partió de la articulación con los distintos organismos, a través de la Secretaría de Cultura y de la Coordinación en conjunto con los equipos docentes de Orquestas y Ensambles. 

Por otro lado, la Orquesta infanto juvenil “Cunumi” hará un concierto de cierre en las Jornadas Nacionales de Adopción, organizadas por el Ministerio Público de la Defensa, en el Centro Provincial de Convenciones, el día viernes 2 de septiembre. En ese marco diferentes profesionales se reunirán para compartir estrategias para la implementación de políticas públicas garantes de los derechos de las niñeces y adolescencias. 

Al respecto de la propuesta la Coordinadora del Programa Provincial de Orquestas, Gimena Bacci destacó: “Estas son algunas de las presentaciones que realizarán las orquestas y ensambles infanto juveniles en este año. Participar en eventos de estas características motiva a les niñes y jóvenes a seguir apostando a la formación musical, de manera colectiva y a sentirse parte parte de su agrupamiento”. 

“Las y los integrantes siempre están dispuestos y con ganas de compartir lo que realizan, mostrar el producto del trabajo y el esfuerzo, cada une con su instrumento y en conjunto con la Orquesta o Ensamble. Y eso también es gracias al trabajo de cada docente que apuesta a la formación de estos niñes y jóvenes”, agregó Bacci.  

El programa de Orquestas, Coros y Bandas nuclea a cientos de niños, niñas y jóvenes entrerrianos, e  implementa estrategias educativas-musicales, intensificando la enseñanza a través de la Tics. Las orquestas continúan formando músicas y músicos entrerrianos, con la premisa que todas y todos pueden apropiarse del lenguaje musical, en forma colectiva, plural  y democrática.