Se celebraron los 10 años de existencia del Programa con un encuentro provincial que contó con un gran marco de participación

El 2do Encuentro Provincial de Orquestas, Ensambles y Coros Infanto Juveniles se realizó el pasado fin de semana en la capital entrerriana bajo el lema “Transformamos realidades. Construimos Cultura”. El Programa, que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, agrupó a unos 300 niños, niñas y jóvenes estudiantes de música, instrumentistas y coristas, junto a docentes y familias.

Fue la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino la encargada de saludar el viernes pasado a la asistencia reunida en la sala Verónica Kuttel. “El último Encuentro fue en 2015, y durante estos dos últimos años de gestión siempre soñábamos con poder volver a reunirnos. Quiero decirles que este Programa es uno de los que más apreciamos dentro de la Secretaría por varios motivos: es unas de las iniciativas más federales; el segundo motivo es por el compromiso de su equipo y por la dedicación de las y los 72 docentes de formación musical; y finalmente, por ustedes chicos porque estamos orgullosos de ustedes. Ustedes han decidido tocar un instrumento, aprender música, cantar y eso es algo que les va a cambiar la vida” dijo la funcionaria dirigiéndose a los jóvenes protagonistas del Encuentro.

D´Agostino contó a los asistentes algunos detalles de la historia del Programa que nació ligado a otros programas que arribaron desde la Nación, y que después fue incorporado a la Provincia a través del Consejo General de Educación y Cultura. “Este programa tiene un montón de desafíos y muchísimos puntos para mejorar, y les aseguro que estamos todo el tiempo pensando cómo consolidarlo y mejorarlo para darles a ustedes la mejor enseñanza artística y musical”.

Al despedirse la Secretaria anunció la realización de una nueva edición del Encuentro en 2023 y dió la palabra a la Coordinadora del Programa, Gimena Bacci quien primero presentó a su equipo integrado por: Martín Carrere, Gabriela Riquelme, y Eva Tabares. “Quiero saludar a todes. Este año pudimos concretar el Encuentro y estamos muy felices”, dijo la coordinadora.

En la apertura también participó Jaqueline Moreno, anterior coordinadora del Programa. “A algunos de ustedes los conozco desde los ocho años y hoy nos reencontramos, estamos felices”

La primera orquesta en presentarse fue la Cunumi que funciona actualmente en la escuela José Manuel Estrada de Paraná. Interpretaron el chamamé “La Caú”,y “Sobre el puente de Avignon”. Al presentar a la formación musical, su directora Roma Acosta Juarez destacó: “hoy tenemos muchos chicos y chicas que es la primera vez que están teniendo una presentación”. Luego con la participación del Ensamble “Mitai Koi” tocaron “De música ligera” de Soda Stereo y “We Will Rock You” de Queen para despedirse. 

El Ensamble Mitai Koi de Paraná subió al escenario acompañado de su director Horacio Lapunzina, quien además es profesor de teclado. Una de los temas interpretados fue “Canción de cuna costera” de Linares Cardozo. Lapunzina compartió con el público una anécdota: “Esta canción era muy conocida; había nacido a partir de una observación de Linares Cardozo, allá por la década del sesenta, cuando encontró a Dominga Ayala, una señora que estaba dándole la teta a su hijo en Puerto Sánchez. A él se le ocurrieron algunas palabras que finalmente terminaron siendo esta canción. Hoy queríamos hacer este tema para mirarnos entre nosotros como entrerrianos porque es muy bella y atraviesa a todo el país, e incluso también a países vecinos”; y sonaron los primeros acordes en honor al gurisito costero.

Desde la Costa del Uruguay, se presentó la Orquesta Alberto Soriano de Concepción del Uruguay, con la dirección de Kevin Mernez. Una numerosa cantidad de integrantes cubrió todo el escenario. Iniciaron su repertorio con una canción de Anibal Sampayo: “Kychororo”.

“Venimos del barrio Villa Las Lomas Sur, un barrio que está ubicado en las periferias de la ciudad. Con la orquesta como la ven ahora estamos trabajando desde el 2021. Esta orquesta estaba desactivada. Nos mudamos de escuela y empezamos a renovar la dinámica. Hoy en día estamos muy felices de poder llegar al barrio y tener esta formación, este equipo de profes maravilloso. Toda esta gurisada está muy comprometida con la música”, agradeció el director y explicó algunos de los géneros y materialidades con los que se aprende música. 

“Nosotros también utilizamos la voz, la palabra, la onomatopeya, el cuerpo. Tenemos múltiples abordajes y múltiples lenguajes hacia la música. Queremos que la orquesta también sea un lugar de laboratorio, y más cuando tiene un abordaje popular y latinoamericano como es el caso de La Soriano. Agradecemos al Programa por hacer posible este encuentro maravilloso y les agradecemos a ustedes por la escucha y el respeto”.

La Soriano se despidió del escenario con una cumbia colombiana que hizo acompañar a todos los presentes con el ritmo de las palmas. 

Gurisada comprometida con la música

Jeniffer de 12 años es integrante de la Banda de los Pueblos Libres desde hace cinco años. Es trombonista y destacó al bajarse del escenario: “lo que más me gusta tocar son temas de chamamé”; y aseguró que quiere seguir tocando el trombón porque “está rebuenísimo”. 

Por su parte, su hermana más pequeña, Candela, asiste a la escuela Bazán y Bustos y también es integrante de la Banda ejecutando instrumentos de percusión. Candela participa desde hace tres años y medio. “De los temas que hicimos hoy, la música que más me gusta es El Humahuaqueño” dijo la niña.

Familias construyendo comunidad con el Programa 

Micaela, Verónica, Milagros y Vanesa son madres de integrantes de la orquesta Alberto Soriano de La Histórica. El sábado por la tarde, mate en mano, contemplaban animadas las presentaciones de la última jornada del Encuentro.

Sus hijos e hijas tocan percusión, acordeón y guitarra desde hace aproximadamente un año y medio. Ellas contaron: “este es su primer viaje con la orquesta y su primer encuentro. Para nuestros chicos es una experiencia inolvidable, y un aprendizaje porque -como hablábamos con las otras mamás- acá intercambian amistad y muestran lo que aprendieron”.

“Después de los ensayos los gurises regresan super emocionados y ansiosos. Algunos se levantaron a las cinco de la mañana porque estaban muy apurados para venir acá”, contó otra de las mujeres. Todas coincidieron en el deseo de que el Programa siga y se profundice. “Estaría bueno que todos los años se repita” afirmaron.

Trombonistas que se capacitaron en el último Trombonanza

En el marco de la reunión provincial también tuvieron una intervención especial un grupo de trombonistas de distintas formaciones musicales que participaron del evento Trombonanza en agosto pasado. Este grupo acompañado por sus docentes tomaron un curso de capacitación de nivel internacional durante una semana completa en la ciudad de Santa Fe. Cabe destacar que estos integrantes también asisten a clases en la Escuela de Música Constancio Carminio y en la escuela de Artes y Música de Paraná. Al presentar a los trombonistas, el docente Martín Bustos explicó “este curso es fantástico porque vienen participantes de todo el mundo y nosotros tuvimos la posibilidad de asistir a través de la Coordinación con todo el esfuerzo y la logística que se hace para que los chicos y los profes podamos ir becados y con estadía cubierta durante una semana. El curso tiene una carga horaria muy importante con clases, ensayos y presentaciones. Allí se comparte mucha música y se viven un montón de cosas. Hoy trajimos para compartir algunos arreglos que hicimos este año”. 

Enseñanza musical de excelencia y vínculos humanos

Leylen Pérez Escrófine es docente integrante del equipo de la Banda de los Pueblos Libres, una formación musical que agrupa a unos 35 niños, niñas y adolescentes; y que funciona en la escuela Bazán y Bustos de Paraná y en la Escuela Guadalupe, con la dirección de Darío Siebenlist. Allí, la profesora imparte conocimientos sobre percusión para las y los integrantes de la banda. “Estoy trabajando con varías chicas este año. Hace unos cinco años que formo parte del Programa. En relación a las edades y los intereses de los alumnos Perez relató: “he tenido alumnos de diferentes edades. Ahora estoy trabajando con adolescentes de entre 14, 15,y 16 años, en su mayoría mujeres. Y también tengo una pequeña que ya viene asistiendo desde hace unos tres años que hoy tiene 10. En este Programa noto que los chicos tienen mucho cariño y afecto. Es buenísimo lo que se comparte”. 

Y agregó: “a la Banda y al Programa asisten las familias y de eso se trata, de incluir un grupo grande. Yo estoy muy contenta. Me encantaría el día de mañana encontrar a mis alumnas arriba de los escenarios” finalizó la docente.

Por su parte, Gabriel Martínez integrante del equipo docente del Ensamble Mitai Koi, destacó “he tenido una experiencia hermosa. La gurisada está re contenta con las clases y con cómo va sonando. También hemos tenido buena predisposición de parte de las familias que se integran fácilmente a la comunidad del Ensamble. Generalmente cuando tocamos la familia se siente parte de la actividad y eso es re lindo”.

En su primer año de trabajo en el Programa, Martínez desarrolla en un taller infantil, brindando clases de percusión y lenguaje musical. Además asiste en la dirección. El Ensamble funciona en la escuela Álvarez Condarco de Paraná; allí se agrupan en su mayoría a niños y niñas que asisten al nivel primario de la escuela sede e incluso a otros de la escuela Belgrano. En el espacio lúdico del taller infantil las edades rondan entre los 4 y 6 años, y en el Ensamble las edades van de 8 a 15.   

Para finalizar el docente subrayó el valor del Programa “creo que hay muchas cosas para mejorar y cosas para pulir. En ese sentido, es siempre un aprendizaje tanto para los docentes, como para la dirección, como para la coordinación. En este Programa hay predisposición a la crítica, a la consulta y a seguir mejorando el espacio. Creo que es una política que tiene mucha potencialidad y hay que seguir regándola”.

El día sábado por la mañana el Coro Discantus estuvo a cargo de la apertura de la jornada, quienes viajaron desde la ciudad de Concordia para participar del evento, al igual que la Orquesta La Chamarra y el Coro Purahei Eirete. La Orquesta San Agustín (Paraná), el Ensamble Toque Minuan (Paraná) y la Banda Liga de los Pueblos Libres también realizaron presentaciones el sábado.

Como invitados participaron el ensamble de Violines de la Verdiana con estudiantes de la Orquesta Cunumí, y una Cuerda de Candombe de Paraná integrada por mujeres que se agruparon para participar del Encuentro y compartir el género.

Diferentes docentes de las formaciones tuvieron su momento en el escenario para realizar un toque en conjunto. Esta intervención nace a partir de una idea compartida en otros eventos nacionales del Programa, y tiene que ver con que los y las estudiantes tengan la posibilidad de ver y escuchar a sus profesores y profesoras en escena, acontecimiento que no es común y que fortalece los lazos artísticos y humanos.

Durante los cortes de las presentaciones, tuvieron lugar una serie de juegos dispuestos en la explanada del centro cultural La Vieja Usina que consistieron en rayuelas y diversos juegos cooperativos no competitivos. Las y los integrantes del programa tuvieron la oportunidad de compartir almuerzos y meriendas para conocerse, charlar y jugar, incluso se realizaron rondas de bailes improvisados y espontáneos entre las presentaciones.  

Cierre y despedida

El final del Encuentro se realizó por la tarde del sábado y fue clausurado por Gimena Bacci quien se despidió hasta el 2023 agradeciendo a una multitud de personas que hicieron posible la actividad. Las familias presentes y los gurises reunidos aplaudieron ruidosamente el cierre de dos jornadas muy valiosas para la formación musical de las niñas, los niños y los jóvenes músicos entrerrianos. 

Las y los protagonistas

Del 2do Encuentro Provincial que se realizó en La Vieja Usina participó la Orquesta Cunumi con Ramiro, Nicole, Jazmin, Aylin, Xiomara, Pablo, Xiomara, Ludmila, Maxi, Narella, Ludmila, Isabella, Ismael, Junior, Gianna, Ian, Santino, Adriano, Mateo, Ian, Angel, Dylan, Alejandro, Yoycelin, Santino, Katia, Valentina, Lisandro, Morena, Paulina, Solange, Dylan, Male, Lionel, Felipe, Ramiro y Taiel; el Ensamble Mitai Koi junto a Nehuen, Julian, Angel G, Angel V, Milena, Clara, Denise, Jazmin, Maite, Alexis y Mateo; la Orquesta Romina Iturain junto a Sebastián N, Nicolás, Axel, Sebastián, Melisa, María, Agustín, Mateo, Gabriel, Estefano, Pablo, Brian, Juan, Fausto, Camila, Ernesto, y Ramiro; la Orquesta San Agustín con la participación de Melany, Tatiana, Keila, Omar, Oriana, Valentino, Isabella, Priscila, Xiomara, Sebastián, Jonathan, Martina, Lisandro, Ámbar, Melani, Ramiro, Jonás, Anabella, Thiago, Milagro, Xiomara, Tiziano, Tobías, Killan, Sarai, Milagros, Rodrigo, Araceli, Eisan, Valentina, Stefania, Thiago y Micaela; el Ensamble Toque Minuan con Brandon, Angela, Zamira, Narella, Estrella, Kiara, Brian, Jazmín, Lizbeth, Jesarela, Octavio, Santiago, Alma, Maia, Valentino, Gerónimo, Ámbar, Eluney, Shaiel, Daniela, Xiomara, Belén, Bautista, Saraí, Milena, Agustín, Candela, Milagros, Osiris, Lorenzo, Isabella y Leylen; y la Banda Liga De Los Pueblos Libres con Tatiana, Sebastián, Ismael, Tobias, Joaquín, Kevin, Morena, Astrid, Giovana, Marilyn, Clara, Candelaria, Dylan, Juan, Jennifer, Ludmila, Axel, Nicolás, Verónica y Melody. 

Todas estas formaciones se localizan en la capital de la provincia siendo sus sedes la Escuela N° 96 “José Manuel Estrada”;  Escuela N° 185 “Coronel Álvarez Condarco”; Escuela N° 78 “Int. J. C. Esparza” y Escuela N° 91 “De la Baxada”; Escuela Primaria N° 200 “Soldados de Malvinas”; Escuela N° 188 “Bazan y Bustos” y Esc. N° 28 Ntra Sra de Guadalupe, respectivamente.

Desde La Histórica se presentaron Bianca, Angelina, Luana, Malena, Ciro, Brenda, Agustín, Irupe, Maura, Mateo, Gabriel, Daniel, Emanuel, Bautista, Emanuel, Lucia, Valentín, Axel, Felipe, Christian, Jesus, Milena, Aitana, Bárbara, Melany, Lucila, Melanie, Ignacio, Santino, Jazmín, y Lucia representando a la Orquesta Alberto Soriano. Los ensayos de esta orquesta se realizan en la sede de la Escuela Primaria N°119 Juana Azurduy y Escuela Secundaria N°30 Río de los Pájaros . 

Finalmente desde la ciudad de Concordia: Camila, Cielo, Constanza, Franco, Joaquín, Lara, Lucas, María Ester, Mariana, Martina, Mateo, Matías, Melissa, Osvaldo, Rocío, Thiago, Viviana, Virginia representando al Coro Discantus; y Silvia, Serena, Lautaro, Gabriel, Sol, Claudia, Luciana, Luciano, María Lourdes, Gastón, Paulo, y Ana Laura que integran el Coro Purahei Eirete.

La Orquesta La Chamarra está integrada por Priscila, Jennifer, Jesus, Adonai, Delfina, Julieta, Tiara, Esteban, Celene, Kevin, Thiago, Milagros, Benjamín, Santiago, Celeste, Mayda, Mora, Oriana, Daniel, Lucila, Facundo, Valentina, Nicolás, Dylan, Mateo, Edgar, Mirko, Tadeo, Reina, Milagros, Exequiel, Alexis, Melisa, Valentina, Alexander, Mirko, Cristian, Adriel, Cristian, Antonella, Matías, Angeles, y Daniel.

En Concordia las formaciones musicales se desarrollan en la Escuela Nº 6 “Jorge Luis Borges” y Escuela N° 11 “Manuel Basavilbaso”; Escuela N° 54 “Juan Blasco”; y Escuela N° 19 Generala Juana Azurduy.

Cabe destacar que para ser parte de las formaciones no se necesita ningún conocimiento musical previo y las inscripciones se realizan durante todo el año. 

Para más información: acercarse a las sedes de las escuelas o a los canales y redes de la Coordinación: cgobij.er@gmail.com; tel 3435197506.  Fb: Coordinación Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Entre Ríos. Ig: @orquestas_entre_rios