La secretaría de Cultura de Entre Ríos emitirá el segundo capítulo del documental “Ramírez, el Hombre sin Rostro”. El nuevo episodio se podrá ver este miércoles a las 19 horas por el canal de YouTube del IAER.

Luego de su estreno, continúa la programación de los capítulos del documental, que se emitirán cada miércoles de julio y agosto, a las 19 horas por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Un nuevo episodio: “La Liga”

El 29 de junio de 1815, en el Congreso de Oriente se reunió en Concepción del Uruguay. Estableció allí los postulados máximos sobre el ideal del caudillo Gervasio Artigas en relación a las provincias integrantes: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y la Banda Oriental. Por aquellos años Francisco Ramírez es nombrado protector de Entre Ríos.
Los intentos del Centralismo porteño por recuperar el territorio perdido ponen a Ramírez en frente de batalla contra los realistas y secundado por López logra derrotar al Directorio.
La figura de Pancho Ramirez crece, y Artigas emprende el escarmiento.

La producción

Se trata de una docuficción realizada en articulación entre el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón.
En la realización participan actores entrerrianos oriundos de Paraná y Concepción del Uruguay: Nadia Grandón, Pedro Petersen, Nahuel Gibert e Irene Marcilio, respectivamente. El guión, la coordinación de actores y la producción general fue una propuesta de Rubén Clavenzani y Julio Gómez, con Dirección General de Julio Gomez.