La certificación fue realizada por el Ministerio de Salud

 

 

El edificio del palacio municipal de Gualeguaychú fue declarado como uno de los primeros espacios en la provincia 100 por ciento libre de humo de tabaco. La certificación se concretó en el marco del Programa Entre Ríos Libre de Humo que pertenece a la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Horacio Giménez, en representación del programa, visitó el municipio de Gualeguaychú y comunicó la noticia al vice intendente Carlos Caballier, al subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Martín Piaggio y la responsable del Programa Gualeguaychú 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, Mariela Piedrabuena.

“Estamos orgullosos por los logros obtenidos, ya que el municipio de Gualeguaychú es uno de los mejores posicionado en la provincia en cuanto a la estrategia de ambientes libres de humo”, comentó en torno a la certificación, la directora de Salud municipal, Verónica Landó.

Esteban Martín Piaggio indicó que “este es un trabajo que venimos llevando a cabo desde la Dirección de Salud  en conjunto con el gobierno de Entre Ríos, por el cual se nos ha reconocido como un modelo a transmitir al resto de los municipios”.

Y agregó que es un orgullo “que esta iniciativa del intendente Bahillo sea tomada como modelo en otras ciudades de la provincia, y esperamos que puedan implementarla como lo hicimos nosotros”.

En ese sentido está en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 11.195/08 impulsada por la Dirección de Salud como estrategia del Programa Gualeguaychú 100 por ciento libre de Humo de Tabaco, que desde el año 2008 genera diferentes acciones con fuerte adhesión de la comunidad a fin de proteger a todos los fumadores y no fumadores, de la exposición al humo ambiental de tabaco.

 

Beneficios de los ambientes 100 por ciento libres de humo

 

Que un ambiente se encuentre 100 por ciento libre de humo de tabaco indica la disminución inmediata de la contaminación ambiental producida por la nicotina.

La disminución de la exposición al humo ajeno reduce también la cantidad de sustancias tóxicas en el organismo de los no fumadores.

En nuestro país, un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación demostró que en la provincia de Santa  Fe, un año después de la plena vigencia de la ley provincial, se redujeron en un 28 por ciento las internaciones por infartos.

Asimismo, un estudio del Instituto Canadiense de Estadística afirma que “la prohibición de fumar en el trabajo o en el hogar ayuda a los fumadores a dejar el cigarrillo”.

Un municipio Libre de Humo de Tabaco es aquel que implementa políticas públicas integrales que tienden a proteger la salud de toda la población frente a la exposición al humo de tabaco ajeno. Y, en este sentido: ejerce un liderazgo en la lucha contra el tabaquismo; protege la salud de sus habitantes de los efectos del humo ambiental de tabaco y de la publicidad del tabaco; posee todas sus dependencias 100 por ciento libres de humo de tabaco; no permite la venta de tabaco en sus dependencias municipales; promueve que todos sus eventos sean libres de humo; desarrolla periódicamente  campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco; promueve la adopción de políticas de ambientes 100 por ciento libres de humo en instituciones y empresas locales. Asimismo, ha sancionado una ordenanza que prohíbe el consumo de tabaco en todos los lugares de uso público, sin excepciones; asegura el cumplimiento de las medidas de control; promueve servicios para el tratamiento de las personas que quieran dejar de fumar.