Cada 26 de marzo se celebra el Día de de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero como forma de recordar la importancia de los controles ginecológicos periódicos. Además se insiste en  la colocación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de once años, una herramienta fundamental de prevención.

Entre Ríos cuenta, desde 1998, con el Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, herramienta sanitaria que trabaja en la prevención como política de Estado. El área, actualmente bajo la dirección de la doctora Claudia Enrique, garantiza la toma de muestras de Papanicolaou, el envío de muestras a los laboratorios de lectura y la devolución de los resultados. “La ventaja es que, en la provincia, está organizada la red de derivación (referencia y contrarreferencia)”, afirma la especialista.

En ese sentido, Enrique indicó que en los últimos años se trabaja coordinadamente con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino para contribuir al “mejoramiento de los servicios, la concentración de lecturas en pocos laboratorios y la implementación del sistema informático para saber, con certeza, cuántos Papanicolaou se realizan y cómo se hacen”.

Por caso, a fines de 2011 en la provincia se realizaron 13 mil tomas de muestra de PAP y, a fines de 2012, el mismo estudio se realizó en casi 20 mil mujeres.

La estrategia sanitaria para la prevención del cáncer cérvico uterino cuenta con el aporte del Ministerio de Salud de la Nación que, para mejorar los servicios de Ginecología de la provincia, envió recientemente insumos específicos destinados a los laboratorios de anatomía patológica y servicios de patología cervical  de los hospitales San Martín de Paraná, Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

El programa realiza campañas específicas de tomas de muestra de PAP y desarrolló su trabajo en Victoria, Santa Elena, La Paz, Ibicuy y Feliciano, con el aporte de los profesionales locales.

El principal motor de las acciones de prevención y promoción generadas es “que cada mujer pueda realizarse un PAP en tiempo y forma, y así recibir un tratamiento oportuno”, explicó Enrique.

Según datos del Registro de Tumores, en los últimos años bajó la mortalidad por cáncer de cuello de útero en Entre Ríos.

A manera de mensaje, Enrique precisó: “Esperamos que con la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de cuello disminuya abruptamente. Será cuando las niñas nacidas en 2000 lleguen a la edad que el cáncer de cuello hace pico: los 30, 35 o 40 años. Todos los ginecólogos saben que el cáncer de cuello descenderá gracias al efecto de esta vacuna”.

 

Vacunarse para prevenir

En 2013 serán vacunadas las niñas nacidas en 2000, 2001 y 2002. “La vacuna está disponible en todos los centros de salud y hospitales. Es gratuita, obligatoria (pertenece al calendario regular) y protege contra el cáncer de cuello antecedido por el virus del papiloma humano”, destacó Albana Gavini, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Gavini agregó como un dato a saber: “Todos los cánceres de cuello de útero, sí o sí, están precedidos por una infección por VPH. Pero no todas las infecciones por VPH derivan en cáncer de cuello de útero”.  En este sentido, la mejor herramienta para prevenir este virus de transmisión sexual exclusiva es: “la vacuna contra el VPH, la realización del PAP y la educación sexual en las escuelas”. Cabe recordar que el esquema de la vacuna es de tres dosis: la primera el día cero, la segunda al mes de la primera y la tercera a los seis meses de la primera. “El mayor desafío es lograr que todas las niñas vuelvan a aplicarse la tercera dosis para obtener la inmunidad”, resaltó Gavini.

 

Para tener en cuenta

Además dentro de los próximos cuarenta días la provincia contará con una unidad sanitaria móvil con equipamiento para efectuar controles vinculados con la prevención del cáncer en las mujeres. El vehículo contará con un ecógrafo, un mamógrafo y una camilla ginecológica para realizar Papanicolaou y prevenir los cánceres cervicouterino y mamario. El ministro de Salud, Hugo Cettour, dijo que el objetivo fundamental será “recorrer las zonas más alejadas para brindarle a todas las mujeres entrerrianas el mismo derecho a la salud».

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

26 de marzo de 2013