Acciones de prevención y promoción

 

Las acciones de promoción, prevención y educación para la salud destinadas a disminuir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles son uno de los pilares de trabajo en materia sanitaria. En ese sentido, y tomando como motivo la celebración del Día Mundial del Celíaco y del Asma, el Ministerio de Salud instalará mañana un puesto sanitario en la Plaza 1º de Mayo de Paraná en el que se brindará información a transeúntes, se realizarán controles  y se efectuarán espirometrías.

 

“El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por ataques de falta de aire y silbidos en el pecho cuya severidad y frecuencia varían de una persona a otra”, explicó el coordinador de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Darío Larrateguy y detalló que “los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”

Respecto a la importancia de estar informados acerca de esta enfermedad, Larrateguy advirtió que: “Cuando el asma no se diagnostica correctamente o no se recibe el tratamiento adecuado, se puede producir una importante carga para los pacientes y sus familias limitando la actividad del paciente” y en ese sentido destacó que cada año el primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma que desde 1998 se estableció con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Con el propósito de cumplimentar la meta de acercar información a la población, y atendiendo a que el 5 de Mayo se celebra el Día Mundial del Celíaco, la Coordinación llevará a cabo una actividad de promoción en la Plaza 1º de Mayo de Paraná a partir de las 10 de la mañana. Se trata de la instalación de una carpa en la que se van a efectuar controles de salud; se entregará material de difusión y folletería sobre la enfermedad celíaca para concientizar a la población sobre esta afección y se ofrecerán espirometrías. Éstas son sólo algunas de las propuestas que el Ministerio de Salud proyectó para sensibilizar a la población acerca del asma y la diabetes.

Para tener en cuenta

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad hay 235 millones de pacientes que sufren de asma. La tasa de mortalidad de esta patología es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 mil personas por esta causa en el mundo. Además es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
  • La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.