En la Plaza 1º de Mayo de la localidad de Paraná  se instaló una carpa en la que se realizaron espirometrías y se distribuyeron folletos de celiaquía. La actividad estuvo a cargo de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud y la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER). La propuesta se desarrolló con motivo de las conmemoraciones del Día Mundial del Asma y del Día Mundial de la Celiaquía.

 

 

 

“Sumándonos a las acciones de concientización que se plantean con el Día Mundial del Asma, estamos haciendo espirometrías a los transeúntes, que es una prueba de fuerza respiratoria y nos permite determinar el diagnóstico de enfermedades respiratorias”, detalló Alejandro Campana, integrante de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Por su parte, Cecilia Pautasso destacó que  también desde la Asociación de Celíacos de Entre Ríos acompañan las acciones ministeriales de promoción y educación. “Adherimos a esta tarea que tiene que ver con la sensibilización y difusión de las pautas preventivas de la celiaquía, porque entendemos lo importante que es brindarle herramientas a los celíacos”.

Con el objetivo de acercar los recursos que se brindan desde salud hacia la población y trabajar en la prevención y detección oportuna de las dos enfermedades, la carpa sanitaria fue de abierta convocatoria. “La idea es acercarnos a la población con el espirómetro para que tomen la iniciativa de realizarse este control que dura apenas unos pocos segundos y llegar a acercar un primer diagnóstico a las personas”, detalló Campana y aclaró: “Esto es un complemento, siempre les recomendamos a las personas que se hacen la prueba, ir con el resultado a ver un especialista para que en conjunto con otros estudios se pueda determinar o no una patología respiratoria”.

Respecto a la concientización sobre enfermedad celíaca, Pautasso advirtió: “Hay mucha gente que aún desconoce esta temática así que está bueno llegar con material informativo como lo hicimos en la vía pública”. Además agregó lo importante que es tener en cuenta a esta enfermedad para detectarla de manera oportuna. “La población celíaca no es menor, estamos hablando de 12 a 15 mil personas en Entre Ríos, lo importante es tener un diagnóstico temprano”.

A través de la realización de controles y la distribución de folletos informativos, la jornada que conmemoró los días mundiales del celíaco y el asma, se desarrolló desde las 10 de la mañana. La finalidad de este trabajo conjunto tiene que ver con la intención de educar a las personas acerca de la posibilidad de sufrir alguna de estas patologías, para que se realicen los controles y oportunamente inicien el tratamiento evitando complicaciones.

 

 

 

Prensa Salud

 

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

 

Ministerio de Salud- Gobierno de Entre Ríos

 

3 de mayo de 2013