5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

Entre Ríos cuenta con un Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca que depende de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia.
El coordinador del área, pediatra y quien se encuentra efectuando su formación en gastroenterología infantil, Alejandro  Pais, detalló que «la iniciativa constituye una herramienta de salud pública que busca informar, concientizar y educar sobre una patología que es muy frecuente, crónica e implica un trastorno pero que haciendo una dieta libre de gluten el paciente puede hacer una vida normal»

Respecto a la celiaquía –cuyo día mundial se conmemora el 5 de mayo– precisó que “la susceptibilidad al gluten es una enfermedad, para siempre hasta el momento”.  Y agregó: “entendemos que  la mayor dificultad para las personas que padecen de celiaquía es llegar al diagnóstico». En este sentido, el programa que se inició en abril, está determinando los laboratorios de anatomía patológica que trabajarán en la pesquisa de nuevos casos, que luego serán debidamente ingresados al sistema de vigilancia epidemiológica nacional.
En principio, ya están definidos los cinco laboratorios que trabajarán en la determinación de los anticuerpos positivos en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción
del Uruguay. Luego continuará el trabajo en red para llegar a cada uno de los diagnósticos. Pais ejemplificó que “el diagnóstico se certifica realizando una endoscopía, viendo algunas características en particular de la enfermedad y
tomando las biopsias para confirmar la presunción de celiaquía por anatomía patológica”.

De esta manera, el programa está trabajando en la definición de cada uno de los lugares donde se realizarán las endoscopías y el armado de una red de puntos de anatomía patológica para la derivación de las biopsias ya
tomadas.

El viernes el área de reciente creación concretó una actividad para sensibilizar a la población con entrega de folletos y diálogo con los transeúntes, donde participaron distintas asociaciones de celíacos que trabajan con el programa.

El Programa Provincial para la Detección Precoz y Seguimiento de Pacientes con Diagnóstico de Enfermedad Celíaca trabaja en conjunto con las asociaciones de personas con celiaquía, con las universidades –Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Autónoma de Entre Ríos– y el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología (ICAB), institución que adquirió un equipamiento especial para aprobar productos libres de gluten.
“Estamos trabajando para lograr un listado de las industrias que en Entre Ríos están produciendo productos aptos para celíacos para incentivar la industria y darle un menor costo a la compra del producto”, indicó Pais.

Asimismo el área también está elaborando una lista de fármacos aptos para celíacos.

Entre Ríos se encuentra trabajando para “sensibilizar al enfermo y al sano, para que éste entienda que al celíaco le podemos hacer daño si le ofrecemos alimentos que no pueden consumir”.

 

Objetivos del programa

El programa trabaja en la capacitación de equipos de salud. Y el 24 de mayo se realizará la primera reunión de capacitación en la sede de Osde en Paraná. Un equipo de profesionales del Programa Nacional de Enfermedad
Celíaca y el equipo de la cartera sanitaria provincial brindarán una instancia de instrucción destinada a médicos, bioquímicos y nutricionistas.

Además debe reportar a nivel nacional, cada caso diagnosticado. Razón por la cual el área de Epidemiología nacional capacitará a los epidemiólogos entrerrianos para que puedan realizar las cargas de los positivos al sistema de vigilancia nacional. Esto permitirá “reconocer epidemiológicamente qué pasa con los pacientes celíacos en el territorio provincial, trabajando mancomunadamente con provincia de Buenos Aires”.

Con Bromatología se articula el incentivo a las industrias locales y la mejora del costo de los productos.

“Otro de los objetivos es lograr una red de complejidad creciente, para ir aumentando el número de centros y referentes por región”, agregó Pais.

El Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca  apunta a lograr el tratamiento oportuno de personas que padecen esta enfermedad. Se trata de una política sanitaria y social que cuenta con el aporte de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que desde hace mucho tiempo trabajan en el tema.