En Entre Ríos, ya son 46 los efectores con Convenio

Los centros de salud municipales de Gualeguaychú brindarán asistencia sanitaria a los integrantes de sus áreas programáticas que se encuentren comprendidos por el Programa Sumar. Se trata del primer municipio en incluirse bajo la órbita de este beneficio que busca mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población sin obra social.

En un acto que tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de Gualeguaychú, el presidente municipal de esta localidad, Juan José Bahillo, firmó los convenios de gestión por los cuales los Centros de Salud dependientes de la Municipalidad adhirieron al Programa Sumar.

En la ocasión, participaron de la rúbrica los Centros de Atención Primaria San Francisco, Munilla, Villa María, Pueblo Nuevo,  Suburbio Sur, Médanos, CIC y  San Isidro. Además, a éstos se les sumaron los Centros de Salud Provinciales “Juan Baggio”, “J.J. Franco” y  “Artusi” de Pueblo Belgrano.

El Programa Sumar es un programa nacional que se implementa en la provincia a través del Ministerio de Salud y se instituye sobre el antecedente y los resultados y logros del Plan Nacer, buscando mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población sin obra social

Por lo tanto, desde ahora, además de brindar cobertura a embarazadas y niños/as hasta los 6 años, Sumar incorpora a las niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años, sin Obra Social, poniéndose el objetivo de continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil, contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna, profundizar el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.

Al igual que el Plan Nacer, el Programa Sumar profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, que utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados por el cual la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

El impacto esperado por la cartera sanitaria nacional es el mejoramiento del acceso a la salud; el fortalecimiento de hospitales y centros de Salud públicos de todo el país; la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de la salud promoviendo la equidad e igualdad, y la transparencia en el uso de los recursos.

Prestaciones del Sumar

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etarios. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y  arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.