El Ministro de Salud encabezó las inauguraciones


El Ministerio de Salud de Entre Ríos inauguró una nueva Unidad Transfusional en la provincia. Se trata de un Banco de Sangre en el hospital Nuestra Señora del Luján de General Ramírez, que ahora constituye otro de los puntos que integrará la Red de transfusiones de la provincia. Durante la jornada se concretó una colecta voluntaria de sangre de la que participaron 20 personas y se entregó la habilitación definitiva del quirófano del nosocomio.

Con la presencia del ministro de Salud, Hugo Cettour, se concretó la inauguración de un Banco de Sangre y el quirófano en la localidad de Ramírez del departamento Diamante. “Contamos con la presencia del ministro de Salud, Hugo Cettour, y convocamos a gente que quisiera donar sangre voluntariamente y se acercaron 25 personas que para ser el comienzo es muy alentador”, detalló la directora del nosocomio, Viviana Sterzer refiriéndose a la inauguración de la Unidad de transfusiones.

Por otro lado, la inauguración del quirófano también tuvo lugar en esta oportunidad. “Hace años estamos añorando la puesta en funcionamiento de éste área, porque al poder realizar operaciones en la ciudad evitamos las derivaciones a Paraná o a otras ciudades”, aseguró Sterzer y destacó: “y como si fuera poco, el hecho se concretó con la presencia del Ministro que estuvo estrenando las instalaciones y realizó una cirugía”

Las Unidades Transfusionales constituyen una estrategia sanitaria mediante la cual se pretende conformar una Red de hospitales en la provincia que posibilite un trabajo coordinador para responder a cada necesidad de trasfusión que surja. “La idea es trabajar con los demás hospitales que también tengan habilitados sus bancos de sangre, para realizar intercambios en caso de que necesitemos o ellos necesiten”, advirtió la directora del hospital.

“Esta es una buena política de salud, ya que la Sangre Segura es un requisito del estado para hacer cirugías y partos, así que a través del Programa Provincial de Hemoterapia se fomenta la conformación de las Unidades en los hospitales”, sostuvo la funcionaria. En este sentido, también se contribuye a la descompresión de los hospitales de referencia. “En el hospital estamos realizando más o menos tres cirugías semanales, que tal vez no parezca una cifra importante, pero si cada hospital del interior realiza las cirugías en su propio nosocomio, evitamos las derivaciones”, finalizó Viviana Sterzer.

Sobre la importancia del acontecimiento, la coordinadora del Programa de Hemoterapia de la provincia, Lucrecia Etcheverry manifestó «Es sumamente importante que otro hospital, en este caso de General Ramìrez, Nuestra Señora del Lujan , cuente con su Servicio de Transfusión, y se incorpore a la red provincial de sangre, trabajando junto al Programa Provincial y contribuyendo a satisfacer las necesidades que surjan de distintos puntos de Entre Ríos. Esto significa un gran avance, ya que se capacitó al personal, contribuyendo a la seguridad transfusional» sostuvo .