Para evitar las complicaciones respiratorias

En el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná, se concretó una reunión de trabajo para consensuar acciones en la implementación de la campaña de invierno 2013. Participaron del encuentro todos los centros de salud de la capital provincial. El objetivo fundamental es reforzar la  respuesta a las demandas que generan las enfermedades respiratorias en invierno y evitar las complicaciones que pueden generar éstas patologías.

Encabezaron la reunión  el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, la coordinadora de Programas del Ministerio, Sonia Velázquez, el director del Primer Nivel de Atención, Guillermo Salzmann y Guillermo Zanuttini, coordinador de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Maternidad e Infancia.

 

 

 

La particularidad de la temporada de otoño – invierno y las fluctuaciones climáticas, ameritan el replanteo de nuevas estrategias sanitarias para implementar. En ese sentido, el Ministerio de Salud protagonizó una reunión de trabajo para acordar acciones. La instancia se concretó en el Hospital Materno Infantil San Roque.

El trabajo conjunto que se realiza sistemáticamente todos los años, desde hace una década,  involucra a la cartera sanitaria provincial, la Dirección de Maternidad e Infancia, y los efectores de Salud “en función de poder dar una mejor respuesta a las demandas que generan las enfermedades respiratorias en invierno, con una carga alta de complicaciones, que en general son las que engrosan las cifras de mortalidad postneonatal que además son reducibles”, indicó Zanuttini, al tiempo que explicó que el trabajo se basa en la organización de la “campaña de invierno, con la que tratamos de mejorar la calidad de atención, darle una organización diferente a los servicios de salud para poder enfrentar de manera más eficaz la demanda y tener impacto sobre esa morbilidad compleja”.

La medida se enmarca en una política nacional y provincial, abordada “desde la lógica de intervención sanitaria que implica reforzar de alguna manera los servicios de salud durante tres meses”. En la oportunidad, los esfuerzos se concentrarán “desde el 1º de junio hasta el 30 de agosto”. De esta manera, sobre todo en áreas urbanas donde la demanda es mayor, la atención se realizará por niveles de complejidad creciente. “Se trata de que los centros de salud puedan brindar una respuesta con los recursos que tienen lo más eficaz posible, esto conceptualmente implica atención diferenciada”, abundó Zanuttini.

Al respecto de la implementación de la campaña, los trabajadores de cada institución están instruidos en que “todos los casos menores de seis años que concurran al hospital o centro de salud cuya consulta se deba a tos –sumado a dificultad respiratoria–, tienen el derecho de ser atendidos  aunque lleguen fuera de turno”. Entonces, “si la complejidad de la patología supera el recurso de la institución, se lo deriva en ambulancia y se le da una respuesta inmediata”.

En este sentido “la estrategia radica en instaurar un seguimiento diferenciado de aquellos pacientes que tienen más factores de riesgo de complicación y de muerte”. Y se hace sabiendo que “se complican más los que son menores de tres meses, en los hijos de madres menores de 18 años y en aquellos casos en que las madres tienen un bajo nivel de instrucción”. Otras variables que se tienen en cuenta  es” si existe alguna patología de base que pueda agravar el episodio respiratorio y el tabaquismo en el hogar como factor de riesgo”. Y además habrá “un refuerzo con horas de atención pediátrica exclusiva para atender sólo a menores de seis años con problemas respiratorios”.

 

¿Qué es una posta respiratoria?

La implementación se denomina también posta respiratoria, al ser “la coordinación entre todos los servicios de salud, donde cada uno en cada nivel tiene una respuesta en relación a sus posibilidades, para dar una respuesta diferenciada”, indicó Zanuttini. El mayor nivel de complejidad lo tiene el hospital como lugar de referencia, luego le siguen los centros de referencia y los centros de salud.

La reunión consistió en la organización para evaluar las dificultades que persisten y así concentrar los refuerzos.

El secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, definió que “históricamente, a partir de los meses de junio y julio se incrementan en forma exponencial las patologías respiratorias”, desde ahí el trabajo del Ministerio de Salud enfocado en “la promoción de acciones de prevención para la detección precoz y el abordaje rápido de los chicos con problemas respiratorios y la disminución de la internación”. Etchart evaluó que “con el nuevo sistema escalonado del tratamiento en red, ha disminuido notoriamente la cantidad de chicos internados y la mortalidad por patologías respiratorias”. Se trata de una acción simultánea que ha obtenido excelentes resultados en Paraná y Concordia: “los lugares donde más se concentran estas patologías respiratorias”.

La reunión aludida se concretó con los directores de los centros de salud de Paraná. Una instancia similar se desarrolló en Concordia, entre la coordinadora de Salud Marisa Tito y los centros de salud concordienses.

Etchart reflexionó que “si bien esto tiene muchos años de funcionamiento, estamos puliendo detalles pero cada año superamos los resultados. El año pasado éstas acciones funcionaron muy bien en toda la provincia  y contribuyeron a la disminución de la mortalidad infantil, la planificación del trabajo sanitario y la mejoría de las condiciones de vida”.

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

15 de mayo de 2013