Desde el Programa Provincial de Cáncer de Cuello Cérvico Uterino

 

 

Las estrategias para captar y realizar el seguimiento médico de mujeres entrerrianas con diagnóstico de alguna patología asociada al cáncer de cuello cérvico uterino, fueron los ejes de un taller de capacitación a profesionales de la salud. También se instruyó sobre el Sistema Informático para el Tamizaje de Mujeres (SITAM).

 

La capacitación, la atención primaria y los distintos niveles de complejidad son las instancias fundamentales del sistema público de salud. En este sentido la provincia, a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos, posibilitó la realización de una instancia de formación en prevención del cáncer de útero, destinada a todos los trabajadores que actúan en terreno. La misma se concretó este martes en el salón principal del Centro Cultural Juan L. Ortiz, y abordó tanto las estrategias de búsqueda y seguimiento de pacientes como el Sistema Informático para el Tamizaje de Mujeres (SITAM).

La responsable del programa, Claudia Enrique, indicó que el taller estuvo dirigido a “agentes sanitarios, obstétricas, promotores de salud y todos los que intervienen en la atención de las pacientes”.

La importante convocatoria, contó con participantes de distintos puntos de la provincia versó sobre el Sistema Informático para el Tamizaje de Mujeres (SITAM). Se trata de un “sistema informático provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, que permite la posibilidad de tener información rápida de mujeres que padecen alguna patología referida a cáncer de cuello y que no se han tratado o no se han realizado el control necesario”. Enrique explicó que “el sistema funciona a partir de dos personas que están en la provincia, una en Concordia y otra en Paraná que hacen de mediadores entre el paciente y el servicio”. Con esta modalidad de trabajo se trata de “fortalecer la red con los agentes sanitarios para que no quede ninguna paciente sin tratamiento”.

El sistema se divide en tres secciones: cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de cuello de útero. En este último caso, en la provincia, se trabaja desde hace 3 años. Respecto a las características del sistema, Enrique detalló que “es un sistema confidencial, con acceso restringido”.

En lo que va de 2013, a través de esta metodología fueron contactadas “112 pacientes a partir de diferentes estrategias”. A manera de ejemplo, la especialista refirió: “revisando la historia clínica encontramos 8 pacientes que tenían que hacerse estudios más profundos y no lo habían hecho; las contactamos, les conseguimos el turno y les brindamos información sobre su situación”.

 

 

 

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

14 de agosto de 2013