El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Médica, junto al Comité de Bioética de la Clínica Modelo, dio lugar a la disertación de las doctoras Silvia Quadrelli, Margarita Torres Boden y el Secretario de Salud, Luis Larrateguy, respecto al rol de los Comités de Bioética. “Muchas cosas se hacen camino al andar y en  ese sentido la reunión, el debate, ver otras experiencias, ayuda a tomar un camino que puede dar respuestas a lo que surge dentro de la institución o la comunidad local”, evaluó Torres Boden.

 

En el auditorio Dr. Julio Clembosky de la Clínica Modelo de Paraná, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Médica y el Comité  de Bioética de la Clínica Modelo propiciaron un encuentro con las doctoras Silvia Quadrelli, especialista en medicina respiratoria y Margarita Torres Boden, del Comité de Bioética del Hospital Argerich.

Luego de la apertura y bienvenida, dada por el secretario de Salud, Luis Larrateguy y el doctor Julio Clembosky, se inició la charla con las doctoras que expusieron sobre el rol de los Comités de Bioética. El encuentro, los participantes propiciaron un intercambio dinámico de preguntas y respuestas que darán pie a futuros encuentros.

Silvia Quadrelli definió que la reunión fue muy enriquecedora. “Mucha de la gente que participó ya está trabajando y tiene problemas concretos. Algunos problemas delineados aquí son los mismos que se presentan en nuestro ámbito de trabajo, la ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, valoró los “esfuerzos de poder compartir ideas y generar normativa que le de un marco a los comités y les permita saber dentro de qué márgenes moverse”. Y amplió: “es muy importante para poder a futuro darles una actividad más regular y enriquecedora”.

Consultada respecto de cuáles son las funciones de los Comités de Bioética, destacó que se encargan de la bioética clínica, esto es, “ayudar a todo el equipo de salud a tomar decisiones difíciles como pueden ser las decisiones de final de la vida y comienzo de la vida, los tratamientos extraordinarios”.Y  en ese sentido, se trata de recomendaciones que brindan una salida a una situación problemática que el equipo a cargo de las decisiones puede seguir o no. “Otro área son los comités de ética de investigación que  “garantizan la seguridad de los sujetos que van a participar en el estudio de investigación, independiente o patrocinado por la industria, y revisan que ese protocolo de investigación proteja los derechos de los sujetos de investigación”. En este caso, las recomendaciones sí son  vinculantes: “el comité decide si el proyecto es viable dentro de la institución en la que trabaja o no”.

La doctora Margarita Torres Boden remarcó el voluntarismo que signó la reunión. “Muchas cosas se hacen camino al andar y en  ese sentido la reunión, el debate, ver otras experiencias, ayuda a tomar un camino que puede dar respuestas a lo que surge dentro de la institución o la comunidad local”, evaluó.