El Ministerio de Salud de Entre Ríos, desarrolla en la capital entrerriana la propuesta Salimos a los Barrios, una serie de acciones de prevención y trabajo articulado entre los centros de salud y el Programa Provincial VIH/Sida. La instancia se replicará en distintos puntos de la provincia.

 

 

 

Las estrategias de comunicación y prevención para la salud fortalecen el sistema sanitario y contribuyen a detectar enfermedades para tratarlas oportunamente. En ese marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de los distintos efectores de salud y el Programa Provincial VIH/Sida, se encuentra trabajando en el programa Salimos a los Barrios, una propuesta que promueve los testeos de VIH y controles de glucemia y presión arterial.

 

Estas acciones, sumadas a las jornadas de capacitación, las charlas en las escuelas, la intervención con el camión sanitario para realizar testeos de VIH y la entrega de folletería y preservativos, sirven para concientizar sobre la importancia del análisis para la detección precoz de la enfermedad y del autocuidado de la salud.

 

El director del programa, Eduardo Elías, precisó que la propuesta de salir a los barrios en articulación con los centros de salud es “llegar a la gente con información sobre la prevención del Sida y la promoción del testeo de VIH”.

 

En este sentido, el camión sanitario ya pasó por los barrios paranaenses Santa Lucía y Toma Nueva.

 

El programa se acerca a los barrios en un trabajo conjunto con el centro de atención primaria de la salud, posibilitando la realización de testeos de VIH y diversos controles de salud: Papanicolau y medición de presión arterial y glucemia. “Tratamos de llegar al barrio en toda su dimensión, incluyendo a la escuela, la comisión vecinal, el club”. Este trabajo que en Paraná tuvo su prueba piloto, “se hará extensivo a toda la provincia”.

 

La propuesta busca que “el centro de salud tenga su propia capacidad de ejecución en el barrio hablando de la temática Sida y la incorpore a su universo de atención primaria”.

 

Elías precisó que en estas instancias, quienes más se acercan son las mujeres jóvenes. En el testeo que se realizó el jueves en el barrio Toma Nueva, se realizaron unos 30 testeos de VIH. “Apuntamos a llevar el conocimiento a los barrios y que aquellas personas que quieran hacerse el análisis, lo tengan al alcance de la mano”, valoró Elías, al tiempo que indicó que el trabajo también sirve como herramienta epidemiológica, dado que “permite detectar diagnósticos y situaciones sociales”.

 

Por otra parte, en cada uno de los testeos también se realiza la medición de la presión arterial y el análisis de control de la glucemia. En la actividad realizada el viernes 9 de agosto en el Barrio Santa Lucía, también se realizaron tomas de muestra para el análisis de Papanicolau.

 

Este tipo de actividades anima a la gente a acercarse y realizarse los controles. “Difundiendo que el Sida no es un estigma llegamos a la población de una forma más abarcativa”, refirió Elías.

 

 

 

 

Acciones de control de la salud y prevención

 

El martes 20 de agosto, el camión sanitario llegó con el equipo de trabajo del Programa VIH/Sida a la ciudad de Feliciano. El miércoles 21 y jueves 22 de agosto, se realizó una supervisión y capacitación en el CEPAT de Gualeguaychú. Las acciones continuarán el viernes 23 en Chajarí, el lunes 26 con una charla en el Barrio Lomas 2 de Paraná, el miércoles 28 de agosto en la Jornada de Enfermería de la ciudad de Santa Elena y el viernes 30 en Gualeguay.