Se entrega en las delegaciones del Registro Civil

La Dirección Materno Infanto-Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos, concretó una capacitación para pediatras destinada a informarlos acerca del óptimo uso de este documento, que desde el mes pasado están recibiendo los niños entrerrianos recién nacidos. “Además de la formación, pretendemos sensibilizar a los profesionales sobre el espíritu que tiene la libreta para que puedan aprovechar al máximo su utilidad”, destacó una de las redactoras de la Libreta y directora del Centro de Salud El Brete, Elida Rodríguez.

En el marco de la reciente implementación de la Libreta de Salud Infantil, la cual reciben en forma gratuita los padres que inscriben a sus hijos en el Registro Civil, se llevó a cabo una jornada de capacitación a la que se convocó a pediatras que cumplen funciones tanto en el ámbito público como privado de la Salud. En la oportunidad se mostraron las características del documento, la forma de completarlo adecuadamente y la importancia de contar con este registro que pretende concentrar toda la historia sanitaria del niño y la niña. “La idea es que puedan apropiarse de esta herramienta y la aprovechen al máximo”, agregó Rodríguez.

La jornada de trabajo fue encabezada por el equipo que durante más de dos años elaboró y readecuó la Libreta: Valeria Rodríguez Alcántara, pediatra del centro de salud Puerto Viejo; Elida Rodríguez, directora del centro de salud El Brete ; Guillermo Zanuttini, coordinador de Atención Integral de la Niñez y María del Pilar Reino, además son todos integrantes del equipo técnico de Maternidad e Infancia. Los funcionarios disertaron, entre otras temáticas, sobre las nuevas cuestiones que incorporaron en la Libreta. “Lo que buscamos es actualizar este documento que ya existía hace años y en esta edición se diseñó más orientado a la familia, a todo lo que es consejería y educación, cuyos temas luego serán reforzados en la consulta con los profesionales”, explicó Valeria Alcántara.

Procurando que la nueva Libreta de Salud Infantil sea un documento que permita normatizar y garantizar el acceso a la salud de todos los gurises entrerrianos, los integrantes de la Dirección Materno Infantil programaron esta capacitación mediante la cual mostraron a los profesionales que “cuentan con un elemento facilitador que unifica controles de salud, consultas relevantes, internaciones, referencias de interconsultas, vacunas aplicadas y controles bucales”, según resaltó María del Pilar Reino al referirse a los beneficios que traerá la utilización de la Libreta.

Finalmente la directora del centro de salud El Brete concluyó que «el objetivo de esta instancia es es sensibilizar al equipo profesional pediátrico de salud en lo que es el llenado de la libreta, los contenidos y la forma de apropiarse del instrumento al máximo para el correcto seguimiento del niño y un lineamiento conjunto de trabajo en la provincia”.