Trabajo creativo en el Hospital Colonia de Salud Mental

Internos del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, realizaron juguetes didácticos que distribuyeron en los jardines de infantes Travesuras y Estrellita, a propósito del Día del Niño.
Lijaron y pintaron juguetes didácticos y también hicieron un puff original con cubiertas de auto, lona y un poquito de pintura. Los usuarios del Hospital Colonia de Salud Mental trabajaron para sorprender en el Día del Niño a las nenas y nenes que asisten a los jardines de infantes Travesuras y Estrellita. En el espacio creativo Mandala, lograron crear un puff con neumáticos de autos, que se transformó en un regalo para la salita de 5 del Jardín de Infantes de la Escuela Nº 52. Y también, realizaron juegos didácticos para el Jardín Estrellita de la Escuela Primaria Espíritu Santo de Valle María.
Diana Planiscig directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, valoró la tarea realizada con la posibilidad de crear y hacer una terapia ocupacional al mismo tiempo. En ese sentido, agradeció “la fuerte decisión política sanitaria para la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657”.
Para hablar de la ley y de la experiencia, vale decir que en un año y medio de trabajo y gestión, el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante bajó el porcentaje de internación en su aplicación. “De 150 camas estamos en 138 camas, apostando fuertemente al servicio de consultorio externo para mantener los lazos y que cada uno siga en su núcleo familiar y social”, explicó.
Entendiendo a la ley de Salud Mental como “de avanzada”, Planiscig indicó que para la salud mental es “un momento histórico”. En las jornadas realizadas recientemente  a nivel nacional, cada uno de los actores de distintos puntos del país lograron identificarse en: “los temas, las vivencias, las falencias, las dificultades”. Así, aprovecharon cada uno de los logros al tiempo que compartieron “algunas ideas para poder aplicar en las distintas instituciones”.
El Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, nace como institución en 1974. En aquel momento, recibía personas derivadas de distintos puntos del país. Hoy, de 138 usuarios, 5 son diamantinos. “Es muy bajo el número de usuarios que todavía tiene su familia, la mayoría más bien está abandonado u olvidado”, afirmó la directora.
En el marco de una ley marco para la salud mental, Planiscig resalta que la 26.657 “defiende la parte más humana de una persona: el derecho a la asistencia pública en su hospital de referencia sin estigmatizarlo y que el abordaje de cada psicopatología sea local”.
En ese sentido, afirmó que “muchos de los usuarios que están en el hospital no tienen a nadie” y que “hasta hace dos años atrás tenían registrados 40 NN (sin nombre)”.  Ahora quedan sólo 3 personas a las que les resta encontrar su identidad.
A la espera de la semana de la salud mental en octubre, la Directora del Hospital Colonia adelantó algunos detalles sobre  las actividades. “Estamos trabajando en la organización, haremos distintos festejos. Porsupuesto hemos invitado al Ministro Cettour, el año pasado estuvo el gobernador Sergio Urribarri y fue un día muy especial para nosotros.  Lo sentimos como un respaldo. Ese es el mensaje desde nuestra política sanitaria: en un lugar donde todo es especial y complejo, que el gobernador llegue, nos visite y se interiorice”, agradeció Planiscig.