Prevención y promoción en departamentos de la provincia

El 30 de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la Dirección de Epidemiología propone actividades con el objetivo de instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a todos los sectores sociales sobre la enfermedad. En Entre Ríos se declaró la interrupción de la transmisión a partir de las acciones de prevención y promoción en terreno en diferentes departamentos. Se continúa con la búsqueda de vinchuca (relevamiento entomológico) en La Paz, Feliciano, Villaguay y Tala.

«El propósito de celebrar el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas es desnaturalizar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Y agregó que, este año, concretamente el objetivo es la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años”, según detalló la directora de Epidemiología de la Provincia, Silvina Saavedra.

A pesar de que Entre Ríos se encuentra libre de Chagas vectorial a partir de los trabajos en terrero, de prevención y sensibilización, desde el Ministerio de Salud se busca promover la participación y compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general. Para ello, se dispondrán stands en distintas plazas y espacios públicos, se realizarán talleres en escuelas primarias y secundarias, cursos para docentes, charlas en centros de salud y hospitales, acciones de vigilancia, radios públicas y paneles de especialistas, obras de títeres, entrega de folletería, entre otras acciones.

Asimismo, este año la implementación del Día Nacional por una Argentina sin Chagas hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda y del ambiente -limpieza y orden de los espacios domiciliarios y estructuras peridomiciliarias-, vigilancia del vector y detección oportuna.

Es menester destacar que a fines del año 2012 se realizó rastrillaje entomológico y pruebas serológicas, actividades realizadas en el marco de las políticas de control de la enfermedad de Chagas llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se tomaron 384 muestras en los diferentes distritos del Departamento Feliciano. Las mismas fueron tomadas en las escuelas y barrios de la urbe.

El Programa Nacional apoyará para tal fin a los Programas Provinciales en la realización de las actividades de prevención y promoción de la salud en las escuelas, ámbitos barriales y comunitarios, centros de salud y ONGs, proveyendo materiales educativos e informativos para trabajar con la comunidad, como así también todos los insumos necesarios para el control de esta enfermedad.