Las consultas periódicas son muy importantes en cada etapa de la vida


El 31 de agosto se conmemora en todo el país el día de las obstétricas, en reconocimiento a  la dedicada labor que  realizan estas profesionales  acompañando a las mujeres en las distintas etapas de su vida, como la educación sexual, los controles preventivos y el importante suceso de ser mamás. “Brindamos una atención integral, nuestra función tiene que ver con un trabajo biológico, psicólogico y social”, expresó la obstetra Valeria Plugoboy, integrante de la Comisión Directiva del Colegio de obstétricas y del equipo del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

 

El 1934 la Asociación Obstétrica Argentina declaró el 31 de agosto como el Día Nacional de las profesionales obstétricas en conmemoración a la muerte de San Ramón Neonato, patrono de las embarazadas, parturientas y obstétricas. En este marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se reconoce la labor profesional de las obstetras como un aporte fundamental  para mejorar la calidad de vida de la mamá y su bebé. “Nuestra función no está ligada sólo al embarazo y los partos, sino que tiene un rol mucho más amplio: brindamos asistencia, ejercemos labores docentes, de investigación, gestión, trabajo en terreno y todo con un enfoque integral”, explicó Plugoboy.

La obstetricia es una especialidad médica que requiere de un trabajo humanizado y comprende, no sólo conocimiento técnico, sino  también aspectos psicológicos, educativos y sociales. En este sentido, la obstetra destacó que “se brinda una atención integral a la mujer, captándola desde su adolescencia en todo lo que es consejería, promoción y prevención, salud sexual y reproductiva, planificación pre-concepcional; además se realizan pesquisas de cáncer de cuello uterino a través de la realización de papanicolau y finalmente el trabajo con las embarazadas en todo lo que son controles y trabajo pre natales, el parto y el puerperio”.

La labor que ejercen las profesionales obstétricas comprende además un aspecto que contribuye a la disminución de la mortalidad materno- infantil y a evitar los embarazos no deseados, sobre todo entre las adolescentes. “La idea de trabajar con jóvenes es contar con la posibilidad de que los embarazos sean planificados y que la mujer llegue a ese momento en el mejor estado de salud posible, por eso nuestra labor comprende enfoques biológicos, psicológicos y sociales”, resaltó Plugoboy y advirtió que debido a la ampliación que se ha ido dando en este terreno “se está trabajando en la actualización y readecuación de la Ley que regula la profesión, para dar un nuevo marco legal y normativo que incluya todos estos aspectos”.

 

En relación a las actividades que se llevan a cabo en el ámbito obstétrico en nuestra provincia, Valeria advirtió que se programan en función a la demanda que los equipos de cada servicio reciben por parte de su área programática. En este sentido informó que tanto en hospitales como centros de salud y ámbitos extramuros se impulsan actividades de promoción de lactancia materna, realización de papanicolau tanto en consultorio interno como externo, charlas en los colegios para adolescentes, trabajo en terreno que implica ir a buscar al paciente a su barrio, cursos de preparación integral para el parto y la maternidad, entre muchas otras iniciativas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se extiende el saludo a todas las profesionales obstétricas entrerrianas y se recuerda a las mujeres que las consultas periódicas son muy importantes tanto para la salud de la mujer, como para la evolución del embarazo, la llegada del bebé y su desarrollo.