En septiembre comienza el cursado

 

A partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, el gobierno provincial presentó en Nogoyá y Rosario del Tala el Programa de Titulación de Auxiliares de Enfermería. Se trata de una tecnicatura que permitirá a unos 800 auxiliares de enfermería jerarquizar las tareas que desempeñan en hospitales y centros de salud a partir del cursado y cumplimiento del programa. El cursado en cada unidad académica comenzará el 23 de septiembre.

Los cursantes obtendrán su título de Enfermero/a, lo cual implica que la provincia contará con casi el 100 por ciento del recurso humano de auxiliares de enfermería capacitado con un título de técnico.

El secretario de Gestión Sanitaria de Salud, Mario Tizzoni, destacó la importancia de esta tecnicatura para “preparar al recurso humano para estos nuevos roles y desafíos, y en ese sentido es clave facilitarles el acceso al conocimiento”.

Además, el funcionario indicó que el programa “demandó el esfuerzo conjunto de los ministerios de Salud y de Educación, y de dos gremios como ATE y UPCN, quienes se pusieron de acuerdo y pensaron a futuro, porque una vez culminado el programa, Entre Ríos va a ser la única provincia en tener la alta calidad en enfermería”.

 

La tecnicatura

El programa comenzará a implementarse a partir del 23 de septiembre de 2015 y tendrá una duración de 24 meses.

La modalidad será semipresencial y su dictado será en las instituciones donde habitualmente cumplen tareas los agentes de enfermería. Estarán acompañados por un tutor y supervisados por un coordinador territorial habiéndose dispuesto sedes académicas (que serán las que otorgarán el título) en los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Federación, Islas, Victoria y La Paz.

 

Capacitación permanente

La directora del hospital San Blas de Nogoyá, Flavia Maidana, expresó: “las enfermeras saben mejor que nadie lo importante que es formarse, sobre todo en salud, y esta tecnicatura está pensada para ellas, contemplando que son trabajadoras por lo que el tema de los horarios y el cursado van a estar adecuados a sus necesidades, así que simplemente decirles que lo aprovechen”.

Asimismo, la coordinadora territorial de Victoria, Tala y Nogoyá, Diana Broin, indicó: “Realmente la oportunidad que hoy tienen los enfermeros en la provincia es única en la historia de la enfermería”, y resaltó que “somos la única provincia llevando adelante este programa”.

Por su parte, Olga Arce, enfermera auxiliar con más de 25 años de experiencia, quien actualmente se desempeña en el hospital San Blas de Nogoyá, señaló: “Es algo hermoso, siempre lo quise hacer pero nunca había podido por uno u otro motivo, y ahora creo que se va a dar, estoy inscripta, con expectativas de empezar y de poder terminarlo”. Y agregó: “Tengo una hija que ya es enfermera profesional, y pienso seguir sus pasos y llegar como ella”.

 

Otras autoridades

Cabe citar que en el acto de Nogoyá estuvieron además de la directora del nosocomio Flavia Maidana; el intendente Daniel Pavón; el diputado José Allende, y el senador Aurelio Suárez. Por su parte en Rosario del Tala participaron el intendente Oscar Rosetti, junto al senador Luis Alberto Schaaf.