En Federal, Federación y Chajarí

Autoridades provinciales presentaron el Programa de Titulación para Auxiliares de Enfermería en los departamentos de Federal, Federación y Chajarí. Cerca de 800 auxiliares se inscribieron en distintos departamentos con la intención de completar su formación y de recibir, tras 24 meses de cursado, el título de Enfermero. El objetivo es brindar reconocimiento técnico a los saberes de los auxiliares y equiparar sus tareas con la de los enfermeros. El cursado efectivo comenzará el próximo 23 de septiembre.

Este programa fue puesto en vigencia por el gobierno provincial a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación. “Acompañamos a los auxiliares de enfermería en el territorio, en los mismos lugares donde desarrollan sus prácticas para conocerlos personalmente”, expresó el ministro de Salud, Carlos Ramos.

Los 800 auxiliares cursarán exactamente la misma carrera, con el mismo nivel de formación técnico, que las demás Tecnicaturas Superiores en Enfermería que se pueden cursar en diversos puntos de la provincia. Sólo se diferencia el aspecto metodológico del cursado, que está pensado específicamente para personas que trabajan.

Profesionalismo

La senadora de Federación, María Angélica Guerra, dijo: “como Estado siempre tenemos el compromiso y la resolución de ofrecer a todos los empleados la oportunidad de ser cada vez mejores profesionales para que puedan brindar una mejor atención a la gente”.

El hospital San José de Federación ha incrementado paulatinamente el porcentaje de personal profesional y, tras la implementación del Programa de Titulación, tendrá prácticamente la totalidad de la planta de enfermería profesionalizada.

“Esto va a ser el broche de oro que se va a efectivizar con otra obra del gobierno provincial como fue la generación de la carrera de Técnico Superior en Enfermería aquí en Federación. Estas dos acciones van a dar como resultado un mejor plantel de profesionales de enfermería al servicio del sistema sanitario local”, indicó el director del nosocomio, Daniel Benítez.

Asimismo, el director del hospital Justo José de Urquiza de Federal, Miguel Nieves, destacó la importancia de las capacitaciones y de “brindar la posibilidad de que todo el personal pueda mejorar su nivel de vida, en este caso con el acceso a un título, que es sumamente importante para su orgullo personal y además para su carrera profesional, la verdad nos llena de orgullo a todos”.

El auxiliar de enfermería desde hace aproximadamente 15 años, Miguel Luna, presta servicios en el hospital neuropsiquiátrico Raúl Camino Federal, y expresó: «esta es una buena oportunidad para gente como uno, que tiene familia, que trabaja, y que por las posibilidades económicas no tiene oportunidades de ir a la universidad”. Luna indicó que si bien cursó durante un tiempo en la universidad de Concepción del Uruguay, «no pude soportar el gasto económico de hacer una carrera así y esta oportunidad es muy buena porque ese costo ya no está, y tenemos la facilidad de venir una vez por semana, adaptando nuestros horarios y nuestras necesidades, así que creo que todos estamos con este entusiasmo, con ganas de empezar».