Tendrá una duración de 24 meses

Autoridades del Ministerio de Salud encabezaron el acto de presentación del Programa de Titulación para Auxiliares de Enfermería para los departamentos Diamante y Victoria. Mediante la implementación del programa, cerca de 800 auxiliares de toda la provincia podrán acceder al título de enfermero, de validez nacional. El cursado comenzará en distintas sedes de la provincia el 23 de septiembre.

El gobierno provincial, a través de autoridades del Ministerio de Salud, presentó el Programa de Titulación para Auxiliares de Enfermería en los departamentos de Diamante y Victoria. Un convenio de cooperación educativa entre los ministerios de Salud y Educación permitirá que cerca de 800 auxiliares de la provincia accedan al título nacional de enfermero. En esta oportunidad, se destacó que la medida permitirá profesionalizar a la gran mayoría de los auxiliares, aumentando el porcentaje de enfermeros de 63 por ciento al 95 por ciento.

«Esta iniciativa la comenzamos a delinear en febrero y ha llevado mucho trabajo desde los equipos técnicos para lograr ponerla en marcha» sostuvo la subsecretaria de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Natalia Barreto, durante los actos de presentación del programa en Diamante y Victoria donde estuvo acompañada por el jefe del Departamento Enfermería, Jorge Banchero, y referentes locales de ambas ciudades así como de la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). «Este Programa forma parte de una decisión política que busca el fortalecimiento del recurso humano que se desempeña en cada uno de los hospitales y centros de salud de la provincia. Les pedimos que crean en esta iniciativa porque esto implica creer en sus propias capacidades» enfatizó la funcionaria.

Claudia Gieco, intendenta de Diamante, participó de la presentación y manifestó que seguramente habrá una excelente respuesta en el departamento porque «hay chicos que han ido a terminar su secundario para hoy poder ir creciendo en su profesión así que es para felicitarlos a todos los que se han inscripto ya que queremos seguir progresando y mejorando los servicios». También se hicieron presentes el diputado Juan Carlos Darrichon; la presidenta de la Junta de Gobierno de Colonia de Ensayo, Alicia Torres y el director del Hospital Fidanza, Jorge Cáceres.
A su vez, en el departamento Victoria el senador provincial César Garcilazo también acompañó el acto de presentación.

Precisiones del Programa de titulación

El cursado del Programa comenzará el 23 de septiembre y se extenderá por 24 meses en los cuales los estudiantes tendrán instancias periódicas de evaluación basadas en las actividades prácticas formativas.

«Esta iniciativa es algo que hace tiempo se anhelaba y es algo que ya se había planteado como necesidad en 2014 atendiendo a una resolución del Consejo Federal de Educación que estableció un ciclo de articulación entre los saberes previos y un programa para acceder a un título superior, en función de eso es que se reconoce este Plan», explicó el jefe del departamento Enfermería de la cartera sanitaria, Jorge Banchero, y añadió que por ello «se complementan las 1200 horas que cursaron para ser auxiliar con otras 1800 de esta titulación en el marco de una carrera de enfermería presencial que tiene reconocida el Consejo General de Educación mediante la resolución 620».

Respecto a la metodología a implementar, el profesional aclaró que «se trabaja pensando en la pedagogía del estudiante trabajador y guiado por un autoaprendizaje con la figura de un tutor» y finalmente consideró que «como estudiantes tienen saberes previos y una trayectoria entonces este Programa trae la idea de recuperar y transformar esa experiencia».

Repercusión en los hospitales

El director del hospital San José de Diamante, Julio Chemes, se mostró entusiasmado con la iniciativa y expresó: «Es un hecho de suma alegría para todos los que estamos en el Ministerio porque sabemos que la presencia de los enfermeros es vital en nuestro trabajo diario y más aún que cuenten con una fuerte formación social y científica para mejorar la contención de los pacientes».
Por su parte, el director del hospital Fermin Salaberry de Victoria, Edgardo García, señaló que «el funcionamiento de cada efector se garantiza gracias al servicio de enfermería que está en permanente contacto con la población, y esta titulación cubre la necesidad de profesionales de esta rama de la salud».

Datos a tener en cuenta

– Entre Ríos actualmente tiene un 63 por ciento de profesionales y un 31 de auxiliares, con este programa quedará sólo un 5 por ciento sin titular correspondiendo básicamente a personas que están cercanas a su jubilación.

– Será la primera provincia del país que, según el Programa de Garantía de Calidad, tendría un nivel de «excelencia» en la formación del recurso humano. Esto se debe no sólo a este Programa, sino también al dictado de 11 carreras de enfermería en distintos puntos de la provincia por el mismo convenio de cooperación entre salud y educación.