Trabajo interdisciplinario

A partir de este mes funciona en la guardia del Hospital San Martín de la capital entrerriana el servicio activo interdisciplinario en salud mental. La iniciativa surge como una experiencia piloto de articulación que supone abordar las problemáticas de salud mental como cualquier otra problemática de salud.

 

A partir de septiembre el Hospital San Martín de Paraná incorporó el servicio de guardia activa en salud mental. Se trata de una experiencia piloto que surge como un modo de articulación entre la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) y el Servicio de Salud Mental del Hospital San Martín.

Esto implica que un paciente que padezca una situación de crisis en salud mental pueda ser atendido en la guardia del hospital, sin que sea necesario trasladarlo hasta el que antes era el único efector de referencia: el Hospital Escuela de Salud Mental.

La inclusión de la salud mental en los hospitales generales ha sido, históricamente, una tarea ardua, aunque en los últimos tiempos se han conocido experiencias muy interesantes que prometen abrir caminos a la integración.

El trabajo emprendido busca efectos positivos en los procesos subjetivos de salud-enfermedad de las personas, y en los procesos comunitarios de integración y aceptación de la salud mental.