Fuertes acciones para controlar el dengue

Con el propósito de avanzar en la implementación de las barreras fitosanitarias en la provincia, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa y su equipo de trabajo, se reunieron con el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Pizzi y redactaron las medidas de rigor para llevarla a cabo. En la primera etapa se incluirán los tres ingresos desde el norte del país, el paso fronterizo de Concordia-Salto y el Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis del lado de la provincia de Entre Ríos.

Las lluvias intensas y la crecida de los ríos –causantes en la provincia de la emergencia por inundaciones– impulsan la actuación de la cartera sanitaria provincial en el abordaje de las distintas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti –dengue, chikungunya, zika– y otras ocasionadas por roedores.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, destacó que en el análisis respecto al brote epidemiológico de dengue en el país –junto a su equipo en la materia y el profesor Hugo Pizzi– avanzan en medidas concretas que intensifican el trabajo realizado. La principal es la redacción de un protocolo de actuación para la instauración de las barreras fitosanitarias en los ingresos a la provincia. “Las acciones incluyen las tres entradas del norte –Guayquiraró, San Jaime de la Frontera y Chajarí–, el paso fronterizo desde Salto, República Oriental del Uruguay a Concordia y el túnel Uranga-Sylvestre Begnis el paso que tenemos con la ciudad de Sante Fe”. De la Rosa manifestó que el eje está puesto en evitar fuertemente la reproducción del mosquito Aedes aegypti: el único vector de la enfermedad del dengue. “Por eso insistimos en los procesos de descacharrización, fumigación domiciliaria y barreras físicas como el uso de telas mosquiteras en las aberturas de las casas, la provisión de tules mosquiteros para familias con niños de hasta dos años y repelentes de mosquitos para el uso diario”.

Con un protocolo de actuación para la implementación de las barreras fitosanitarias en los ingresos a la provincia, todos los vehículos que ingresen van a ser fumigados en sus interiores con un insecticida adecuado que no es tóxico ni para humanos ni animales. A los camiones, en el exterior, se les revisará la lona que los cubre, más a los procedentes de Brasil, que se dirigen a Chile. De esta manera se controlará a los vehículos de gran porte y transporte que transitan las rutas 127 y 14. El riesgo está en los cúmulos de agua, tras la lluvia, que se depositan en las lonas y favorecen la reproducción de mosquitos. Además de intervenir en el control del vector en la provincia de esta forma, De la Rosa adelantó que la provincia invertirá en dos equipos de fumigación pesados, que sirven para fumigaciones de grandes espacios abiertos, y una decena de mochilas de aspersión que funcionan con motores a explosión para hacer los bloqueos epidemiológicos.

Cabe destacar que este fortalecimiento de las acciones está motivado por la proyección epidemiológica que para marzo y abril se espera el pico máximo en la cantidad de casos y denuncias epidemiológicas de enfermedades febriles, sobre todo de dengue.

El titular de la cartera sanitaria anticipó que en la provincia se hará un importante uso de los insecticidas de tipo biológico como el BTI. De la Rosa explicó que se trata de “un agente biológico que actúa contra la reproducción del mosquito en los pequeños cúmulos de agua que puedan quedar y es inocuo para seres humanos, plantas y animales”.

El profesor titular plenario de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Luis Pizzi, acercó nuevamente a la provincia su colaboración y experiencia en el abordaje y tratamiento del dengue. Por caso, mencionó que “Misiones tiene casi 18 casos de dengue por hora” y que “Entre Ríos está tomando medidas muy inteligentes”, como capacitarse en la lucha biológica y recabar la experiencia de Brasil en la esterilización de los mosquitos Aedes aegypti machos.

En la reunión, además de la posibilidad de contar con los métodos biológicos, se reforzó la importancia de la fumigación para matar a los moquitos adultos, la limpieza de las habitaciones, patios y casas para evitar que crezcan los huevos, las larvas y las pupas. También la lucha mecánica de poner mosquiteros en ventanas y el uso de tules en las cunas de bebés y niños pequeños.

La particularidad de la provincia es que las características edáficas e hidrográficas son adecuadas para el crecimiento del vector del dengue, chikungunya y zika. Pizzi destacó que “desde el punto de vista netamente geográfico, las isobaras, isoyetas e isotermas de Entre Ríos son ideales para la proliferación de este tipo de dípteros mosquitos”. No obstante, que Entre Ríos no esté en la misma situación epidemiológica que Misiones tiene explicaciones diversas. A saber: “El buen actuar de las autoridades y el trabajo de los equipos; que está un poco aislada la provincia. Es una satisfacción poder colaborar para el éxito de la campaña contra el dengue”.

Participaron de la reunión el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la subdirectora del área, Silvina Saavedra y la directora de Ciencia y Tecnología, Gloria Benvissuto.

Suma de acciones y capacitaciones

La apuesta de la provincia para el control de la enfermedad del dengue es interrumpir el ciclo del vector: el Aedes aegypti. Respecto a la vacuna contra el dengue, utilizada en México y Malasia, De la Rosa explica que se espera la aceptación de Anmat para el próximo año poder contar con esta medida tranquilizadora. “Sabemos que evita el 80 por ciento de las hospitalizaciones por casos de dengue, el 65 por ciento de las formas hemorrágicas del dengue y tiene un período de inmunización de hasta seis meses”.

Un profesional de la Dirección de Epidemiología de la provincia participará de una capacitación en San Pablo, Brasil, brindada por la Organización Internacional de Energía Atómica, con el propósito de capacitarse en una técnica biológica para el combate del vector que “consiste en liberar una población de mosquitos Aedes aegyti machos que no tienen la capacidad de reproducirse pero sí compiten con los reproductores y de esta forma se diezman y hasta desaparecen las poblaciones de mosquitos Aedes”, explicó De la Rosa.

También el Ministerio de Salud formará parte del Consejo Ambiental Provincial que se realizará de manera conjunta con la Secretaría de Medioambiente. El primer tema a tratar será el dengue.

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos