Se reunió el gabinete de Salud

La evaluación de lo actuado en materia de prevención del dengue, la regionalización perinatal y propuestas a desarrollar en la agenda de la XI Reunión Institucional de la Región Centro, fueron los principales temas abordados en el encuentro que el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, mantuvo con el gabinete de la cartera sanitaria.
El ministro de Salud abrió la reunión de su gabinete brindando un informe sobre las enfermedades de denuncia obligatoria, poniendo énfasis en el dengue. “Hay un brote en el país, sobre todo en las provincias del norte. En este contexto en Entre Ríos hay circulación de dengue”, indicó Ariel de la Rosa. 

Durante el encuentro desarrollado en el despacho ministerial de la Casa de Gobierno, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, dio un sucinto informe sobre las acciones instrumentadas hasta el día de la fecha en toda la provincia.

Ante el avance de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, De la Rosa ratificó la importancia de que las autoridades municipales instrumenten acciones preventivas para mantener controlada la población del mosquito vector. A su vez el ministro dispuso que en todos los hospitales de la provincia haya un sector de aislamiento entomológico que permita el abordaje integral del paciente con diagnóstico sospechoso de dengue.

Además, en el encuentro, el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, presentó la síntesis que planteará la cartera de Salud en la XI Reunión Institucional de la Región Centro, que se desarrolla este martes y miércoles en el Hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, en Paraná. Durante el trabajo en comisión los ejes que se abordarán tendrán que ver con las enfermedades emergentes y reemergentes; la trasplantología; la regionalización de la atención perinatal y los agroquímicos y su incidencia o no en relación con la salud.

La coordinadora general del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, indicó que, como continuidad de lo trabajado en la primera reunión del Consejo Provincial de Salud en Villaguay, respecto a la regionalización perinatal, “el ministro dio claras instrucciones para que se prosiga trabajando en la ley de maternidades, centrada en la familia, que contenga el tema de la red perinatal, así como la organización de los servicios de las especialidades críticas y los comités de vigilancia de morbimortalidad materno infantil, entre otros aspectos”.

En ese sentido, se llevará adelante un trabajo en comisión con todas las áreas sustantivas junto con Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud para que posteriormente el proyecto de ley sea elevado al Poder Ejecutivo, para ser ingresado en la Legislatura entrerriana.

“Este es un tema de fondo y de gran interés para nuestra gestión. Tenemos que darle un marco jurídico y legislativo que lo sostenga. Por esto vamos a concretar una ley de parto seguro”, remarcó, por último, el ministro.