Inscriben a docentes, estudiantes y profesionales en la temática

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, se reunió con los organizadores del II Congreso Binacional y I Simposio Iberoamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación a realizarse en Concordia, con el objetivo de acompañar desde la cartera sanitaria para su concreción.

Conocer cómo se comporta el cerebro de los niños en el aprendizaje, evaluar de qué manera procesan la información y capacitar a los docentes para generar una mayor inclusión educativa, serán los temas principales que se tratarán en el II Congreso Binacional y I Simposio Iberoamericano de Neurociencias aplicadas a la Educación a realizarse en Concordia el 21 y 22 de abril. En un encuentro que mantuvo el ministro de Salud con la presidenta y el vice presidente del congreso, Victoria Poenitz y Fabián Román, respectivamente, dialogaron acerca de los ejes a presentar en dicho evento.

La neurociencia habla del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. Con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental, este conjunto de disciplinas intenta descifrar cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Es decir, la neurociencia es la encargada de estudiar cómo funciona el cerebro en las distintas áreas. En este sentido, Fabián Román, consideró importante destacar la evolución que se ha logrado en el conocimiento de la materia: “Hasta hace 20 años se sabia muy poco acerca de como pensábamos, qué pasaba cuando escuchábamos música, cuando aprendíamos, cuando nos emocionábamos. Hoy, gracias a la tecnología y un montón de estudios, podemos saber qué pasa en la cabeza de un chico cuando aprende y detectar cuando hay un trastorno”.

A partir de este crecimiento en el campo de las neurociencias, las disciplinas contenidas dentro de salud y educación comenzaron a tener “un soporte científico para desarrollar nuevos y mejores avances en materia de psiquiatría y psicología aplicadas al aprendizaje, con el impulso de querer lograr una mejor educación para todos”, expresó Román.

Las neurociencias en el ámbito del aprendizaje permiten detectar dentro del proceso educacional cuáles son los contenidos que sirven, los que no y el mejor modo de contextualizarlos en el aula. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria, Ariel De la Rosa, destacó: “Es muy interesante conocer otras perspectivas con respecto al funcionamiento del cerebro, con el objetivo de aportar información al campo de la salud y mejorar la educación, abriendo nuevas posibilidades de investigación”.

“Generar políticas públicas para optimizar la salud de las y los entrerrianos es un compromiso del Ministerio de Salud provincial”, afirmó el ministro. Esto se encuentra ligado a la investigación y búsqueda de inéditos parámetros de enseñanza para forjar avances en educación. En este caso, la temática del congreso refiere a la detección de trastornos neurocognitivos en la segunda infancia, “un aporte fundamental para enriquecer la calidad del aprendizaje y de la salud de los niños, gestando una apropiación del docente en cuanto a este conocimiento para poder aplicarlo fácilmente en las aulas”, indicó De la Rosa.

Preparativos para la segunda edición

El congreso, pionero en Latinoamérica en este tipo de eventos, ya tuvo su primera experiencia el año pasado con la presencia de 1.400 asistentes.

Organizado por el Instituto de Neurociencias Aplicadas del Río Uruguay junto a la Escuela Argentina de Neurociencias Cognitivas, la Sociedad Iberoamericana de Neurociencias Aplicadas en Educación y la Red Latinoamericana de Neuroeducación, el encuentro recibirá delegaciones de Puerto Rico, Colombia, España, República Dominicana y diversos puntos de nuestro país.

La meta principal es “cómo traducir la ciencia del cerebro al aula”, explicó Poenitz, que hace referencia a la gran red que se ha desarrollado durante los últimos años con respecto a la temática, “consolidando equipos de profesionales para transmitir nuevos conocimientos en la instancia de los congresos”.

Asimismo, se suman a esta labor las microcapacitaciones dirigidas a docentes a nivel departamental, “con el objetivo que el docente se sienta capacitado para entender qué pasa adentro de la cabeza del niño al que está educando”, finalizó Poenitz.

Para más información e inscripciones los interesados pueden acercarse personalmente a Sarmiento 483, en Concordia, de lunes a viernes de 9 a 13; comunicarse al teléfono 0345-4301172; o enviar un correo electrónico a info@inaru.org.

 

 

Prensa Salud

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