De la Rosa recibió a representantes de la comunidad LGBT

El cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género, particularmente en lo referente a la provisión de tratamientos hormonales, así como su supervisión por parte de profesionales de la salud, fue el principal tema abordado durante el encuentro que mantuvo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con representantes de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER) y la Asociación Trans de Concepción del Uruguay.

El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, recibió al presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos, Juan Carlos Fernández, y a las integrantes de la Asociación Trans de Concepción del Uruguay, Laura Alejandra Girard y Natalia Judith Segovia, quienes le plantearon las inquietudes del colectivo trans con respecto a la asistencia del cuidado de su salud en los lugares públicos, puntualmente en lo referente al seguimiento y control de los tratamientos hormonales que reciben.

La Ley 26.743 establece el derecho a la identidad de género. Según prevé la norma, toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. Además, entre otras disposiciones, la ley dispone que la persona podrá acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Para concretarlo, los efectores del sistema público de salud, estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.

«En el marco de la Ley de Identidad de Género vigente, hay un equipo interdisciplinario en el ministerio, llevado adelante por el doctor Gustavo Terra y la licenciada Mónica Fassoni, que se ocupa de este tema y está organizando una red en la provincia para la contención y tratamiento de las personas trans”, manifestó De la Rosa. Con esta red se garantiza la supervisión de los tratamientos hormonales y de los otros requerimientos que hacen a la asistencia, tales como la salud mental y emocional desde los efectores sanitarios provinciales.

“Hablamos de una minoría que lamentablemente todavía sufre la discriminación por una parte importante de la sociedad, que es objeto de estigmatización y marginación, lo cual es muy feo y no se lo merece ningún ser humano. Por esto, con estas medidas atendemos sus derechos y necesidades”, expresó el ministro.

Por su parte el presidente de la CHER calificó el encuentro como «muy positivo», y agregó: «El ministro nos garantizó que los tratamientos hormonales van a ser apoyados por él para ser llevados al interior de la provincia por los profesionales que llevan adelante el tema». Fernández informó además que durante el encuentro dialogaron de inclusión, para que a las personas de la comunidad LGBT se les facilite el acceso a un trabajo digno.

Por su parte Laura Alejandra Girard indicó que la principal inquietud que planteó “es el tema de la salud, para que nadie se aplique aceite industrial ni se automedique, porque una vez que lo hacen es más difícil solucionar el problema”.

En ese sentido, dijo la integrante de la Asociación Trans de Concepción del Uruguay, el ministro garantizó los tratamientos en los efectores públicos, con lo que se evitarán las intervenciones clandestinas llevadas adelante por personal no calificado y representan un importante riesgo para la salud de quienes se las practican.

Finalmente Girard destacó: “Todo lo que tenía que plantearse se habló durante la reunión y nos vamos con respuestas a nuestras inquietudes”.