Desde este miércoles, el hospital San Martín de Paraná dispone de un espacio específico para la atención diferenciada de las consultas por patologías respiratorias. El mismo funciona todos los días en el horario de 8 a 20, y tiene su ingreso por Pascual Palma y Gualeguaychú.

A efectos de organizar la atención de la comunidad y garantizar las condiciones de bioseguridad del personal de la institución, el hospital San Martín de Paraná estableció una guardia diferenciada para concentrar las consultas por afecciones respiratorias, de forma independiente de la Guardia Central. El espacio funcionará todos los días de la semana en el horario de 8 a 20, y cuenta con un acceso independiente por Pascual Palma y Gualeguaychú. Además, se indicó que la atención está a cargo del Servicio de Neumonología de lunes a viernes en el horario de 8 a 12; mientras que en los días y franjas horarias restantes estará bajo la órbita del equipo médico de los consultorios externos de la Guardia.

Así lo indicó el director del hospital San Martín, Carlos Bantar, quien además brindó precisiones en torno a quiénes tendrán que dirigirse a esta guardia diferenciada: «Deben asistir todas las personas con síntomas respiratorios (como tos, dolor de garganta, síndrome gripal, presenten o no fiebre), y cualquier afección que ellos detecten de la vía aérea”. Además de centralizar todas las consultas espontáneas por estas patologías el servicio también recibirá derivaciones de los llamados que atiende la línea gratuita 0800-777-8476: concretamente de aquellas personas que se considere que pueden ser susceptibles de tener infección por Coronavirus ya sea por nexo con pacientes positivos por Covid-19, o que hayan viajado y presenten síntomas compatibles.

La persona que deba dirigirse a este servicio tendrá que ingresar directamente por el acceso de Pascual Palma y Gualeguaychú, en el horario de 8 a 20. No obstante, en la entrada principal del hospital se ha dispuesto un cartel para alertar sobre la estrategia de atención diferenciada e informar cuál es el acceso correcto para quienes acuden por afecciones respiratorias. Además, cabe aclarar que si una persona con alguna afección respiratoria asiste fuera del horario dispuesto para la guardia específica (de 8 a 20), su consulta será canalizada por el servicio de Guardia Central del  hospital.

Acerca del manejo de los casos sospechosos por Coronavirus, Bantar explicó que la calificación o no del caso como sospechoso será asignada por la guardia de afecciones respiratorias. “Y en el caso de que se identifique un caso como sospechoso por Covid-19, va a ser manejado por ese equipo; que también cuenta con un consultorio para el aislamiento y la evaluación de este tipo de pacientes”, indicó el profesional.

Cabe señalar que la estrategia cobra relevancia no sólo en el marco de la pandemia, sino que también contempla que se está cursando el período de transición hacia el invierno, donde se espera que aparezcan más consultas por otras patologías respiratorias. Entonces la intención es que las personas se dirijan a este espacio para recibir la atención específica por parte de especialistas en neumonología, lo que representa un salto cualitativo en la atención.

El referente destacó que la medida se pudo tomar a partir del aplanamiento de la curva, nacional y provincial, que le permitió al sistema sanitario contar con el tiempo suficiente para prepararse para afrontar la pandemia. Además, se contempló la experiencia de otros países, que vieron desbordadas sus guardias de atención general, aumentando las chances de contagio (tanto entre los pacientes como entre el personal de salud). Por eso se decidió hacer una guardia diferenciada en el hospital San Martín, para brindar las mejores condiciones tanto al público como a su personal.

“Esto tiene dos finalidades fundamentales: una es que estos pacientes respiratorios no se mezclen con los que van al hospital por otras afecciones, de manera de prevenir el contagio en las salas de espera”, (ya no sólo de Coronavirus sino de otras afecciones como gripe, virus sincicial, y todo el abanico de virosis que aparecen en invierno); “y en segundo lugar que el equipo de salud esté prevenido para estas afecciones, y que el personal que atiende pacientes con riesgo de transmitir infecciones respiratorias lo haga con el equipo de protección personal adecuado para evitar ese contagio”, completó Bantar.