In Noticias

Este 1° de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Sida, fecha en la que se busca llevar conocimiento acerca de la patología con el fin de eliminar los estigmas.

Bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las andemias” se conmemora este 1° de diciembre el Día Internacional de Lucha Contra el Sida. A través de este mensaje se busca comunicar la importancia del acceso equitativo a los servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención, como así también mantener los servicios esenciales de prevención y atención de las personas con la enfermedad, que la pandemia por Covid-19 haya podido deteriorar.

Este miércoles, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañó las acciones realizadas por el Programa Provincial de VIH en la Plaza 1° de Mayo de Paraná.
Allí, de forma articulada con el municipio de la ciudad y otras áreas, se hizo entrega de folletería, preservativos y se realizaron testeos.

Es importante mencionar que VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es el agente productor de la patología Sida. La transmisión puede darse a través de la vía genital, parenteral o vertical, tratándose esta última del momento del parto y la lactancia. A nivel mundial, predomina la vía genital (al mantener relaciones sexuales sin el uso de la barrera de protección como es el preservativo) y Entre Ríos no escapa a esta tendencia.

De acuerdo con los datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación, nuestra provincia registra un promedio de 93 casos anuales nuevos, lo que representa aproximadamente el 2 por ciento sobre el total de casos del país. La tasa de VIH cada 100.000 habitantes es de 6.8 por ciento.

En cuanto a los diagnósticos tardíos, Entre Ríos tiene un 25.2 por ciento, cuando el romedio a nivel país es de 30.2, y a nivel de la región Centro (junto a las provincias de Santa Fe y Córdoba) es del 33 por ciento. La tasa de mortalidad en la provincia es de 2.1 por ciento, siendo el promedio nacional 3.0 por ciento.

Días atrás, en nuestra provincia los municipios de Concordia y Concepción del Uruguay firmaron con la ONUSIDA la Declaración de París, un documento a través del cual se comprometen a generar acciones de prevención y conocimiento en la población, con el fin de buscar erradicar la enfermedad para el 2030. En la oportunidad, el titular del programa VIH Sida del Ministerio de Salud,

Eduardo Elías, indicó: “Esta Declaración enmarca un proyecto de trabajo y de prevención combinada de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es decir, también se busca generar pruebas rápidas para las ITS y contribuir en la calidad de vida de la gente, fundamentalmente buscando ponerle fin a las desigualdades”.

Por otro lado, Elías se refirió a la posibilidad de contar con una vacuna contra el VIH. En tal sentido, referenció: “Se han trabajado durante muchos años sin lograr aún una vacuna eficaz que se use en el mercado. Ahora Janssen está desarrollando una que llegó a fase III. Se trata de 2 vacunas, una codificada con tres proteínas y otra con 4, que se llaman Mosaico. No ha salido al mercado, pero está en la última etapa de ensayos donde se comprueba si el fármaco es capaz de inmunizar a la población con VIH negativo”.

Acciones en el resto de la provincia Durante todo el año, desde el programa de VIH Sida se trabaja llevando conocimiento a la población acerca de esta patología.

En el marco del Día Mundial, habrá acciones de prevención en distintos puntos de la provincia, tales como Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Gualeguay, Villaguay,Chajarí y Concepción del Uruguay.