Hasta el próximo jueves se llevarán adelante tareas de vigilancia entomológica del flebótomo transmisor de la Leishmaniasis visceral en la ciudad de La Paz. Participan de la acción el Programa de Zoonosis y Vectores de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud junto a la secretaría de Salud Municipal de La Paz, a través de sus áreas de Ambiente y Zoonosis.
Las actividades, que comenzaron el lunes, tienen un doble objetivo: conocer la distribución del flebótomo en la localidad y, a su vez, capacitar al personal del municipio. Es así que, previamente, el equipo del Programa provincial brindó una capacitación en la que se explicó en qué consisten las trampas, cómo se hacen y dónde se colocan. Luego, los equipos de trabajo de la provincia y el municipio recorrieron juntos la ciudad para colocar las trampas en diferentes puntos, informar a los vecinos sobre estas tareas y comunicar las medidas preventivas.
Cabe señalar que la Leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de un flebótomo (una especie de mosca) de aspecto similar a un jején que vive en áreas con mucha vegetación. Afecta a perros y personas.
Sus síntomas son: fiebre prolongada (de hasta 7 o 10 días); dolor de cabeza; decaimiento; disminución de peso; pérdida de apetito; e inflamación de los ganglios linfáticos, bazo y del hígado. Es tratable captada a tiempo, pero si el paciente no recibe tratamiento puede tener complicaciones e inclusive causarle la muerte.
Finalmente, se recuerdan las medidas preventivas: mantener el pasto corto, podar árboles y limpiar y desmalezar el patio; barrer a diario las hojas (sobre todo en caso de tener árboles frutales); y utilizar repelente al amanecer y al atardecer.