Este 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear. La fecha es conmemorativa en relación a que este día, de 1957, se realizó en Francia la primera cirugía de implantación del electrodo en la cóclea. “Esto posibilitó que, con los avances tecnológicos, se fuera mejorando y hoy tengamos lo que se denomina implante coclear: la oportunidad para que aquellas personas con hipoacusia neurosensorial profunda tengan una forma de acceder al mundo del sonido”, destacó la fonoaudióloga Magalí White, a cargo del Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia, dependiente del Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.
La profesional especificó: “Trabajamos en pos de la prevención, la detección, el diagnóstico y el equipamiento oportuno de la hipoacusia. Tanto en la costa del Uruguay como en la costa del Paraná, en los centros de referencia más importantes como son el hospital Delicia Masvernat y el hospital Materno Infantil San Roque, se determinan aquellos casos en que existen pacientes de posible candidatura a implante coclear”.
La referente indicó que se trata de un trabajo interdisciplinario entre las áreas de otorrinolaringología, fonoaudiología, neurología, psicología y trabajo social y que la provincia, en este último tiempo, adquirió implantes con fondos propios para facilitar la accesibilidad de aquellos pacientes con diagnóstico de hipoacusia profunda que estaban a la espera del mismo.
De esta manera, cinco niños entrerrianos de las ciudades de Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay y Concordia, ya se encuentran realizando las respectivas rehabilitaciones con los implantes encendidos y calibrados. “Estamos muy felices por este logro y vamos en vías de poder detectar lo más tempranamente posible para evitar retrasos en las diferentes áreas, sobre todo la del lenguaje”, finalizó White.