El hospital Geriátrico Pascual Palma de Paraná comenzó las instancias de capacitación sobre Ley Micaela denominadas `Introducción a la Perspectiva de Género y a la temática de Violencia´, destinadas al personal del establecimiento con el objetivo de sensibilizar y otorgar herramientas para el abordaje de la violencia de género desde los espacios institucionales.   

 En ese sentido, a través de distintos encuentros, se continuará capacitando al personal sobre género y violencia contra las mujeres teniendo presente que se busca visibilizar los tipos y modos de ejercicio de esta en la actualidad, trabajar sobre estas situaciones y sus diferentes manifestaciones, como así también brindar conocimiento y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencia de género en el espacio laboral.  

 La instancia, de la que participó el director del establecimiento Esteban Sartore, estuvo a cargo de la Asesora Legal y Secretaria Técnica del nosocomio, Mariela Baranoff, junto a la jefa del servicio de Salud Mental de la institución, Marta Daniela Cabrol. Allí se destacó la reciente conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se remarcó además que “desde la Dirección se ha trabajado en un cambio de paradigma respecto a la mirada sobre el paciente-usuario como así también en lo que respecta al efector, el cual ya no es más un lugar asilar para el viejo sino un espacio de rehabilitación y acceso a la salud”.  

 “Antes se pensaba que ser anciano significaba vivir condicionado por los factores biológicos propios de este tiempo, tanto como por el conjunto de conductas de otros individuos respecto de aquél. Esta situación ha hecho que entre anciano y sociedad se establecieran fuertes vínculos no simétricos, de desigualdad material y oposición” señaló Baranoff. La referente agregó: “Es precisamente esta falta de reciprocidad la que colocaba al viejo en situación de inferioridad, en el lugar del débil. Su espacio en la sociedad termina siendo no correspondido y su presencia, secundaria, al otorgársele carácter residual a su participación”.   

 Asimismo, reflexionó: “Este es el gran cambio de mirada que tenemos desde el hospital: para nosotros los pacientes son sujetos de derecho con todas las implicancias que esto genera e incluso, a través de distintos dispositivos incorporados en la institución, se han detectado situaciones de violencias interviniéndose ante ello entre diferentes áreas del Ministerio de Salud y de otros organismos”. Cabe citar que instancias como estas se replicarán en 2023 para continuar reafirmando conceptos en esta temática.