A través del 0800-777-2100 la provincia realiza un abordaje integral e integrado de las urgencias por motivos de salud mental y riesgo suicida. Las 24 horas, todos los días, duplas de profesionales brindan una primera escucha cuidada, segura y gratuita.

El 0800-777-2100 es un dispositivo del Ministerio de Salud de Entre Ríos que funciona las 24 horas, todos los días, con el objetivo de ofrecer escucha, contención y acompañamiento profesional a todos los entrerrianos. La línea se puso en funcionamiento el primero de noviembre del 2022 y al dos de enero del 2023 atendió 157 llamadas.

Esta estrategia viene a incorporarse como un recurso más de la red sanitaria –integrada por los centros de atención primaria de la salud y los hospitales–, con el objetivo general de ofrecer una respuesta accesible, oportuna y de calidad ante las urgencias por motivos de salud mental. La línea es atendida por duplas de profesionales de salud mental, quienes brindan una primera escucha cuidada, segura y gratuita, a fin de realizar un abordaje integral e integrado a la red provincial.

Algunos datos

Cabe señalar que el posterior análisis de las llamadas recibidas hasta el momento posibilita acceder a información epidemiológica de calidad, relevante al momento de planificar otras acciones.

Desde la coordinación de la línea, que depende del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, se generó un informe a dos meses de funcionamiento, a fin de caracterizar las llamadas recibidas. Entre los datos más relevantes se pueden destacar:

Se han recibido un total de 157 llamadas provenientes de Paraná, Diamante, Nogoyá, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay. Paraná representa el 63% de los llamados telefónicos.

También se han comunicado de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires por consultas de orientación tanto para familiares residentes en Entre Ríos como para la provincia de origen.

Los principales motivos de consulta fueron: “llamados de consulta por otra persona” 41%; “crisis de angustia” y “planificación suicida” con el 14% y el 5%, respectivamente.

Respecto de las edades de quienes se comunican, el informe señala que “los varones entre 15 y 24 años son los que más llamadas han realizado al dispositivo”. En este sentido se detecta que, a menor edad, mayor es la consulta de varones.