El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del área de alimentación de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), forma parte del comité técnico ampliado que se encuentra trabajando en la revisión y actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

En ese sentido, como parte de la metodología propuesta por el comité, actualmente se está llevando a cabo el mapeo normativo de políticas alimentarias a nivel jurisdiccional que comprenden desde leyes hasta resoluciones Ministeriales, disposiciones, ordenanzas y programas que abordan esta temática. Por ello desde la provincia de Entre Ríos se relevaron unos 30 textos legales sobre provisión gratuita de agua, implementación de kioscos escolares, reducción del consumo de sal, prohibición de la exhibición de alimentos ultraprocesados en línea de caja y mercados regionales, entre otros.

Estas Guías son un componente fundamental ya que se han constituido como un estándar de referencia nacional, provincial y municipal para el diseño de políticas públicas de promoción de la alimentación saludable siendo el fundamento para la elaboración de intervenciones como, por ejemplo, la provisión de comidas escolares, las normas de contratación pública, la producción de alimentos y las regulaciones vigentes en materia de alimentación, entre otras.

Es importante mencionar que la primera GAPA del país fue publicada en el año 2000, en tanto que la segunda actualización y publicación se realizó en el año 2016. Ante ello es que, actualmente, es necesaria la revisión y actualización de las mismas debido a:

  1. Cambios en la situación epidemiológica.
  2. Desarrollo de evidencia científica sobre el impacto de los productos ultraprocesados en la salud.
  3. Actualización de los marcos normativos desde la incorporación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable (conocida como Ley de Etiquetado Frontal).
  4. Sostenibilidad y recomendaciones alimentarias,
  5. Enfoque Federal de las GAPA incluyendo costumbres y tradiciones a nivel región.
  6. Enfoque de género.
Cabe citar que participan del Comité organismos nacionales y provinciales, entidades académicas y profesionales así como organismos internacionales tal el caso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés más conocido como Unicef).