Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se considera oportuno aclarar algunos conceptos en relación a la intervención quirúrgica que se le practicó a un joven de 19 años, quien sufriera el pasado 19 de julio de 2022 un accidente en vía pública con traumatismo de cráneo severo.

Desde la cartera sanitaria provincial, y teniendo en cuenta los datos inexactos difundidos en diferentes medios de comunicación, que pueden llevar a confusión, se brindaron precisiones con respecto a las cirugías y tratamiento del paciente Santiago Panozzo.

El joven sufrió un traumatismo de cráneo severo, como consecuencia de un accidente acaecido en la vía pública el 19 de julio de 2022, por el cual se le practicó una neurocirugía de alta complejidad seguida de una segunda cirugía meses después para la colocación de una placa craneal. Desde el ingreso al hospital San Martín de Paraná, Santiago permaneció en Terapia Intensiva hasta el día 9 de agosto.

En este sentido, el Estado Provincial, en busca de proteger los derechos del paciente, y por medio del nosocomio, gestionó y compró la placa correspondiente, realizándose ambas cirugías en el mismo establecimiento sanitario y sin costo alguno para la familia.

En lo referente al traslado y rehabilitación de Santiago, desde el Ministerio de Salud provincial se comunicó con el centro de salud del área de referencia del joven, para que una vez que estén dadas las condiciones clínicas, se realicen las gestiones correspondientes para dar cobertura por parte del Estado para la rehabilitación y transporte, por el tiempo que el médico tratante considere, y sin cargo alguno.

Asimismo, en lo referente a la rehabilitación, el año pasado el paciente comenzó a realizar rehabilitación ambulatoria de forma particular después de haber obtenido el alta. En este caso, la familia venía costeando la rehabilitación, si bien el Ministerio de Salud de Entre Ríos tiene armados los procesos para cubrirla en su totalidad desde el Estado. Pero es el paciente o su familia quien debe realizar la gestión y los trámites correspondientes para que, tanto el transporte como la rehabilitación, sean abonados por el Ministerio de Salud.

Actualmente, el paciente está cursando la internación en el posquirúrgico por una craniectomía descompresiva que se le realizó, una cirugía plástica donde se le volvió a colocar una placa. Este insumo, que se confecciona a medida y con un material especial, fue pedido y abonado íntegramente por el hospital.

Finalmente, se recuerda que toda persona sin cobertura que necesite de algún estudio, medicamento y/o insumo por cuestiones de salud, debe tramitar los mismos a través de su centro de salud u hospital más cercano.