El ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, se reunió con el coordinador general del proyecto nacional Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), Rafael Vetanfridda y el responsable del Área de Monitoreo y Evaluación de Resultados, Alejandro Yacobitti, quienes presentaron el estado de situación del Proyecto FESP 1 que entra en el último año de implementación e inicia la articulación con el Proyecto FESP 2.

Los referentes del proyecto nacional FESP se reunieron con el titular de la cartera sanitaria para coordinar acciones en pos de cumplir metas sanitarias, entre ellas la cesación tabáquica, la erradicación del sarampión y la rubéola congénita y alcanzar el objetivo que el 30 por ciento de la población sea donante voluntaria de sangre. La etapa final del Proyecto FESP 1 y el inicio del Proyecto FESP 2 convivirán en el transcurso de este año.

Vettanfridda destacó que “el proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública intenta fortalecer las capacidades institucionales de los ministerios provinciales y del Ministerio de Salud la Nación para incorporar una dinámica de gestión por resultados en función de metas sanitarias que contribuyen al Plan Federal de Salud que atiende las problemáticas provinciales y regionales de salud de la gente”.

Consultado sobre la dinámica de trabajo, el coordinador precisó que “el fortalecimiento de la capacidad de gestión requiere del fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública en los Ministerios de Salud, que son las autoridades de aplicación de las políticas de salud” y agregó que de esta manera se producen mejoras en “la gestión, la información para la toma de decisiones, la planificación y las acciones de promoción y prevención”.

Cabe citar que del encuentro participaron además por la provincia el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart; el director de Programas Especiales, Nicolás Roldán y uno de los consultores provinciales del proyecto, Sebastián Orlando.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Entre Ríos

17 de enero de 2012