Prevención desde el Ministerio de Salud

Hervir bien la leche, cocinar correctamente la carne y lavarse las manos con frecuencia son las principales recomendaciones para evitar casos de síndrome urémico hemolítico. “Esta no es una enfermedad excepcional, sino que los casos se incrementan con el clima cálido”, comentó el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart, y referenció que “particularmente en Entre Ríos hay zonas que están geográficamente determinadas para que se registren casos de esta enfermedad, por lo cual nos resulta familiar y los pediatras la detectan muy precozmente”.

“Se trata de una enfermedad autoinmune que tiene origen en una toxina y es producida por la bacteria escherichia coli” manifestó el funcionario del Ministerio de Salud, al tiempo que indicó que “esta toxina cuando se ingiere en leche no hervida o carne mal cocida pasa al organismo”.

Luego el profesional comentó que “en los chicos produce lesiones vasculares muy importantes que se manifiestan fundamentalmente por anemia e insuficiencia renal, comenzando la enfermedad con diarreas sanguinolentas que es algo habitual en esta época del año” y agregó que al padecerla “se producen complicaciones respiratorias, metabólicas, convulsiones e incluso si no se detecta rápidamente la insuficiencia renal puede desencadenar la muerte”.

“Argentina tiene la triste estadística de que existen mayor cantidad de casos que los sumados en el resto del mundo y particularmente en Entre Ríos hay zonas con mayor incidencia de esta enfermedad como algunas regiones del departamento Federación, por lo cual esta patología nos resulta familiar y los pediatras la detectamos muy precozmente“, sostuvo el funcionario y aclaró que “esta no es una enfermedad excepcional, sino que los casos se incrementan con el clima cálido”.

Consultado sobre si existen casos confirmados en la provincia, Etchart indicó que “actualmente tenemos dos casos: una niña que no llega a los dos años oriunda de Chajarí que permanece internada en el Hospital San Roque de Paraná, y un menor de Lucas González que se encuentra en una institución privada”. Con respecto a la niña precisó que “está siendo dializada porque presenta fallo renal” aunque aclaró que “el pronóstico en general es favorable en el corto plazo”.

Para evitar esta enfermedad se recomienda puntualmente:

– Asegurar la correcta cocción de la carne: la bacteria se destruye a los 70º C.

– Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior.

– Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozar antes de ser ingerida.

– Lavar cuidadosamente verduras y frutas.

– Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.