Desde el Servicio de Dermatología del hospital San Martín se aconsejó no sobreexponerse al sol en horarios no recomendados, es decir alrededor del mediodía, y usar como mínimo protección factor 15, para evitar el cáncer de piel. Se trata de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), reside en uno de cada tres casos de cáncer en el mundo y que, sin embargo, puede prevenirse.

En verano, los rayos del sol inciden de forma vertical afectando mucho más directamente por su intensidad,  y el peligro de sufrir cáncer de piel es real. Para que disfrutar al aire libre no se convierta en un riesgo, el Servicio de Dermatología del Hospital San Martín, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, brindó recomendaciones a tener en cuenta para prevenir, sobre todo en épocas estivales.

El jefe del Servicio de Dermatología del hospital San Martín, Alejandro Campos Carlé, expresó que “la sobreexposición al sol lleva al cáncer de piel” y acotó que “si bien no existen estadísticas, la experiencia diaria de consultas indica que la frecuencia de casos de cáncer de piel es alta”.

En épocas donde las temperaturas son elevadas, es inevitable sortear los efectos del sol sobre la piel. En ese sentido las principales recomendaciones de Campos Carlé fueron “no estar expuestos al sol en el horario contraindicado, es decir, alrededor del mediodía donde los rayos caen más directamente, y utilizar protección solar de, como mínimo, factor 15”. “Es muy importante evitar que los niños asistan a las piletas de las colonias de vacaciones en el horario de la siesta”, agregó.

El especialista hizo énfasis en el especial cuidado de la piel de aquellas personas que por motivos laborales deben estar al sol en horarios no indicados y aconsejó el uso de ropa clara, así como sombreros de alas y protección solar.

“El primer síntoma de cáncer de piel es la aparición de una lesión en zonas expuestas al sol y que no se cura durante un tiempo considerable. El autoexamen es muy importante. Si se ve una lesión que aparece y que no cura al cabo de varios meses es necesario realizar una consulta. De ese modo se puede detectar precozmente” sostuvo el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital San Martín.

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) sostiene, del mismo modo, que la detección precoz es el camino más seguro a la curación.

Cabe destacar que desde el Instituto Nacional de Cáncer (INC) se recomienda que la precaución en relación a la exposición al sol para la prevención del cáncer de piel, debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano.

Especiales cuidados para los niños

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja comenzar la prevención en los primeros años de vida, ya que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de todos los años. Los niños suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y como su piel es más susceptible de ser dañada, puede traducirse en quemaduras o golpes de calor.

Las recomendaciones de la SAP con respecto a la exposición solar son estándares internacionales iguales para adultos y niños:

• Elegir la sombra.

• Usar ropas como fotoprotección (gorros, sombreros, anteojos, remeras).

• Evitar el sol del mediodía (entre las 10 y las 16).

• No exponer en forma directa a menores de 1 año.

• Ante exposiciones indirectas ocasionales a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares.

• Usar cremas fotoprotectoras con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y renovándola cada 2 horas o ante inmersión en agua o transpiración.

• Recordar que las nubes dejan pasar la radiación ultravioleta y que la arena, el agua y la nieve aumentan su acción.

• Se desaconseja el uso de camas solares.

El cáncer de piel, en números

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno -el cáncer de piel más mortal que existe- y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel. En el mundo, uno de cada tres casos de cáncer es de piel.

Las cifras no son ajenas a nuestro país. Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en las últimas décadas se detectó un gran incremento de estos tumores en la población en general. El Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC), detectó que entre 1980 y 2009 el número de muertes relacionadas con el Melanoma Cutáneo (MMC) en Argentina aumentó más del doble en hombres y mujeres, con mayor número de casos en hombres.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

30 de enero de 2012